Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dénia roza la tasa de contagios de Madrid en las dos últimas semanas

La capital de la Marina Alta alcanza los 367 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 416 de incidencia acumulada de la región madrileña

Dénia roza la tasa de contagios de Madrid en las dos últimas semanas

La incidencia del coronavirus en Dénia duplica el segundo peor registro de toda la provincia, que afecta a La Vila, y roza los datos de Madrid, la comunidad autónoma con un diagnóstico más preocupante de todo el territorio nacional. Y es que la situación de la capital de la Marina Alta no puede dejar impasible a nadie, y menos a esta altura del calendario. Los números no mienten. Según la última actualización por municipios de la Conselleria de Sanidad, la incidencia acumulada en los últimos catorce días (los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) en Dénia es de 367 (con 155 nuevos casos), mientras que en la misma fecha (el pasado viernes) la cifra se situó en los 416 casos en Madrid, por encima de otras comunidades con cifras también inquietantes en esta previa del inicio del curso, como los 378 de Aragón o los 309 del País Vasco.

Cantidades todas ellas muy alejadas de las que presenta el resto de grandes municipios de la provincia de Alicante, donde el segundo peor registro corresponde a La Vila Joiosa, con 187 de IA (65 nuevos positivos en los últimos catorce días), que se sitúa al mismo nivel, por ejemplo, que Castilla y León en PCR positivas en las dos últimas semanas. El podio provincial, entre las veinte principales localidades por población, lo completa Benidorm, con una IA de 148 (tras los 102 nuevos contagios).

Siguiendo con la tabla de incidencia acumulada, Torrevieja se sitúa en cuarta posición, con una IA de 125 y 105 nuevas PCR positivas en catorce días, seguida de Xàbia, con 123 de IA y 34 nuevos casos. En sexto lugar se encuentra Santa Pola, con una incidencia acumulada de 105 y 34 nuevos casos. La barrera psicológica del número 100 en la incidencia acumulada, una cifra que para los expertos es clave para medir la situación de cada territorio, también la rebasa Orihuela, con 104 de IA por los 81 casos de las últimas dos semanas. Ya por debajo de ese listón, pero dentro de los diez grandes municipios con peores cifras, se encuentran Ibi (97 de IA), Alicante (86) y El Campello (81).

Analizando esos diez primeros puestos, debe destacarse que nueve de ellos están bañados por el Mediterráneo: solo Ibi es un municipio exclusivo de interior.

Siguiendo con la tabla a nivel provincial, la situación se invierte: entre las siguientes localidades con peor incidencia acumulada, solo Elche tiene parte de su termino municipal en el litoral, aunque el grueso de la ciudad es de interior. El puesto undécimo lo ocupa la localidad ilicitana, con 58 de IA, seguido de Novelda (54), Alcoy (38), Crevillent (37), San Vicente del Raspeig (34), Sant Joan d'Alacant (33), Elda (32), Villena (32), Mutxamel (23) y Petrer (14).

Sin limitar la clasificación a los municipios de mayor población, son otros muchos los que presentan datos si cabe más preocupantes, como Banyeres de Mariola, con una IA de 594, lo que ha forzado al Ayuntamiento a cerrar de forma temporal las zonas de juegos infantiles de los parques y jardines, así como a limitar la práctica deportiva a pistas exteriores, además sólo se podrán realizar entrenamientos tácticos y técnicos y deportes sin contacto. Banyeres, con una población de apenas 7.000 habitantes, ha registrado 42 nuevos positivos en las dos últimas semanas. El Verger, con 4.600 vecinos, presenta una incidencia acumulada de 431 casos, tras una veintena de nuevos positivos. Por encima de los 200 de IA se encuentra también Hondón de las Nieves (2.544 de población), con una tasa IA de 235.

No muy lejos de la frontera entre la provincia de Alicante y la de Valencia se sitúa Benigànim, con una tasa de 530, tras una treintena de casos en catorce días. El municipio valenciano, de menos de 6.000 vecinos, tiene el dudoso honor de ser el primero de la Comunidad Valenciana que vuelve a confinarse durante los próximos catorce días, según anunció ayer la Conselleria de Sanidad, dirigida por la socialista Ana Barceló. La situación epidemiológica de Benigànim, de acuerdo con los informes emitidos desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, evidencia un aumento de la propagación del virus, donde se ha producido un incremento exponencial en la incidencia, muy superior al esperado. De hecho, se ha pasado de una incidencia acumulada de 34,24 por cada 100.000 habitantes en la semana del 10 al 16 de agosto, a una incidencia de 994,46 en los últimos 7 días, produciéndose la pérdida de trazabilidad de los casos. La consellera explicó ayer que «el incremento de casos de los últimos siete días evidencia una importante propagación del virus en Benigànim, e indica una transmisión comunitaria sostenida, por lo que es necesaria la adopción de medidas temporales, con el objetivo de frenar el riesgo de contagio».

En comparación de la provincia con las autonomías, la que presenta mejores datos es Asturias, que el pasado viernes (coincidiendo con últimos datos por municipios facilitados por la Generalitat) tenía una IA de 42, seguida de Extremadura (84) y Andalucía (97). La Comunidad Valenciana, en esas fechas, tenía una incidencia acumulada de positivos por covid de106, frente a la cifra de 114 ofrecida ayer por el Ministerio de Sanidad. En esta última actualización de datos, todas las comunidades han empeorado, llegando Madrid a la cifra de 464 y con el País Vasco y La Rioja por encima de la barrera de los 350 de IA.

Capitales: València, Castellón y Alicante, en ese orden

Llevando a las capitales de la provincia la comparación de los últimos datos conocidos por municipios, que datan del pasado viernes (está previsto que hoy se actualicen), el municipio en peor situación es València, con una incidencia acumulada de 173 (tras registrarse 1.375 PCR positivas en las dos últimas semanas), seguida de Castellón, con 108 (185 casos positivos en el mismo periodo de tiempo), y Alicante, con 86 (289 nuevos casos). En este contexto, la conselleria amplió a finales de la pasada semana las limitaciones que afectan a la capital del Túria por la peor incidencia del virus. Así, están vigentes la restricción total de visitas y salidas en las residencias de mayores y la obligatoriedad de limitar reuniones de personas a un máximo de diez personas.

Compartir el artículo

stats