Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los interinos afectados por covid antes de incorporarse conservarán la plaza

Educación da de plazo hasta este jueves día 3 para que entreguen la baja y se compromete a sustituirles por la vía de urgencia

Los interinos afectados por covid antes de incorporarse conservarán la plaza

Los maestros y profesores interinos que se vean afectados por la covid-19 antes de incorporarse a los centros educativos esta misma mañana o previo al inicio de las clases el próximo día 7 de septiembre, ya sea porque directamente han dado positivo o por que deban permanecer en cuarentena, mantendrán la plaza que se les adjudicó en agosto hasta que puedan volver a incorporarse.

Mientras tanto Educación se ha comprometido a sustituirles por la vía de emergencia y a asegurarles esa misma plaza o la que les corresponda por orden de bolsa, en el caso de que finalmente se viera ocupada por algún cambio de destino.

Los representantes sindicales habían solicitado esta medida extraordinaria a los responsables educativos, para que se asimile a la situación de baja por embarazo, maternidad, paternidad o adopción, y ayer mismo quedó plasmada en una addenda o añadido al acuerdo de interinos de 2010, para que entre en vigor este mismo curso como medida de excepción con motivo de la pandemia.

Educación da de plazo a los docentes interinos con un puesto adjudicado en agosto hasta el jueves de esta semana, día 3 de septiembre, para que comuniquen y entreguen el correspondiente parte de baja médica motivado por el covid.

Tanto los que hayan dado positivo al covid como los que estén haciendo cuarentena por ser contacto estrecho, deberán entregar la correspondiente baja médica.

Más de 7.800 interinos en la provincia de Alicante obtuvieron plaza en agosto de forma que en los colegios e institutos apenas quedarían 64 puestos por designar, según los datos aportados desde el departamento que dirige Vicent Marzà. Este mismo departamento se compromete a sustituir las bajas por covid al inicio del curso en la primera semana de clases lectivas, como ha hecho saber en la reunión extraordinaria mantenida ayer con los representantes sindicales con este único motivo.

El acuerdo no se hace extensivo al resto del curso escolar, se circunscribe a las bajas antes de la toma de posesión de la plaza este año.

De hecho, tanto el STEPV como UGT enseñanza hicieron saber su disconformidad por no haber incluido en este mismo apartado extraordinario otras situaciones que igualmente consideran que deben protegerse por su gravedad, como el cáncer o la leucemia, entre los que una intervención en agosto deja sin posibilidad e incorporarse al interino afectado que pierde su vacante.

Pero Educación ha circunscrito la excepcionalidad a la covid-19 y deja el resto de situaciones para una negociación posterior.

Emocional

Por su parte los delegados de la federación de enseñanza de CC OO reclaman este curso un «acompañamiento emocional. Habría que dotar de medios para que tanto alumnos como profesores puedan tener esta atención». Xelo Valls, secretaria de la federación, sostiene que el profesorado, fundamentalmente de Secundaria «siente angustia» por no poder abordar este próximo curso covid en la situación de presencialidad parcial prevista para la mayoría de niveles, lo que genera «una situación que no es deseable».

Compartir el artículo

stats