Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad confina Benigànim y Banyeres adopta medidas especiales para frenar el virus

La crisis sanitaria que vive el municipio valenciano obliga a restringir los accesos, suspender las clases presenciales y cerrar bares

Guardia Civil en el acceso a Benigànim. biel aliño/información

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública dictó ayer una resolución para el confinamiento de Benigànim, en la provincia de València, dadas las cifras de contagios de coronavirus que se han registrado en la última semana. Se trata del primer municipio de la Comunidad Valenciana en aplicar medidas excepcionales, como la restricción de accesos, la suspensión de las clases presenciales y el cierre de centros de la tercera edad, gimnasios y bares. Por su parte, Banyeres, en el interior de Alicante, también ha registrado un importante incremento de casos positivos, lo cual ha obligado al Ayuntamiento a clausurar las zonas infantiles de los parques y jardines y a limitar la práctica deportiva para frenar la propagación del virus y evitar tener que tomar medidas más drásticas.

La situación actual epidemiológica en Benigànim, de acuerdo con los informes emitidos desde la dirección general de Salud Pública y Adicciones, evidencia un aumento de la propagación del virus en la localidad, donde se ha producido un incremento exponencial en la incidencia de esta enfermedad, muy superior al esperado (se ha pasado de una incidencia acumulada de 34,24 por 100.000 habitantes en la semana que finalizó el 16 de agosto, a una de 994,46 en los últimos 7 días), y se ha producido la pérdida de trazabilidad de los casos.

El municipio valenciano cuenta con alrededor de 5.800 habitantes y en él el pasado lunes se realizaron un total de 196 pruebas de covid, resultando positivas 51. Es precisamente este dato el que empujó ayer a la Generalitat a confinar Benigànim durante 14 días naturales, aplicando restricciones en la entrada y salida de personas, excepto para acudir al médico, al trabajo o volver al lugar de residencia habitual, cuidar a personas mayores, menores o dependientes, o cualquier otra cuestión de fuerza mayor.

Durante este tiempo permanecerán cerrados los centros sociales, casinos, clubes y establecimientos no considerados de primera necesidad, los centros de mayores, bares, restaurantes, establecimientos de ocio, gimnasios, centros deportivos, parques y jardines.

Las medidas excepcionales también contemplan la suspensión de espectáculos deportivos con público, bodas, bautizos, comuniones y cualquier otro acontecimiento social, y la asistencia a lugares de culto, excepto si no hay público o se trata de funerales.

En el caso de los velatorios, la limitación es de 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados, así como en la comitiva para el entierro o cremación también es de 15 asistentes.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, señaló ayer que «el incremento de casos en los últimos 7 días evidencia una importante propagación del virus en Benigànim, e indica una transmisión comunitaria sostenida, por lo que es necesaria la adopción de dichas medidas temporales, con el objetivo de frenar y paliar el riesgo de contagio. Ha sido una decisión difícil, pero necesaria».

La alcaldesa de Benigànim, María Amparo Canals, tras conocerse la noticia lanzó un mensaje de «prudencia» y «tranquilidad» a lo vecinos del municipio, al tiempo que pidió «no moverse de casa» y seguir «en todo momento» las nuevas medidas adicionales que la Conselleria de Sanidad acuerde.

Canals, asimismo, explicó que la consellera Ana Barceló se puso en contacto la noche anterior con ella para comunicarle las nuevas medidas adoptadas ante el aumento de casos de coronavirus y enviarle la resolución, la cual fue publicada en la tarde de ayer en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La primera edil también indicó que el Ayuntamiento «se ceñirá» a las medidas establecidas por Sanidad y «vigilará que se cumplan» en el ámbito privado.

El caso de Banyeres

La situación en Banyeres, una población con alrededor de 7.100 habitantes del interior de la provincia de Alicante, es también «delicada». Según explicó ayer el alcalde, Josep Sempere, «el pasado sábado hablé personalmente con la consellera de Sanidad y me confirmó que hemos superado los 50 casos positivos», una situación que ha llevado al Ayuntamiento a adoptar medidas temporales, como la clausura de las zonas infantiles de parques y jardines y la limitación de actividades deportivas, cerrando las pistas interiores y permitiendo en las exteriores solo el entrenamiento táctico y técnico y la práctica de deportes que no sean de contacto directo.

La decisión de confinar el municipio no depende del consistorio, aunque para evitarlo Sempere explicó que «estamos incidiendo mucho a través de campañas informativas y comunicados para que la gente tome conciencia y evite encuentros sociales y familiares, sobre todo en espacios cerrados», ya que está siendo el principal foco de propagación del virus, pero también en el uso obligatorio de la mascarilla, incluso cuando se está en una terraza, la correcta higiene de manos y la distancia de seguridad de entre 1,5 y 2 metros.

Además, el Ayuntamiento está vigilando que se cumplan las indicaciones para acceder a instalaciones municipales, como la biblioteca, y el aforo establecido.

El primer edil confirmó que «algún caso ha necesitado hospitalización» y que «desde el pasado viernes se están dando altas». Josep Sempere aseguró que la principal diferencia entre Benigànim y Banyeres es que el municipio valenciano se han registrado más de 50 casos en los últimos 7 días, mientras que en la población alicantina a esa cifra se ha llegado de forma paulatina desde hace 15 días, por lo que muchos de los positivos ya han pasado la enfermedad. Por ello, confía en que con las nuevas medidas y la ayuda de la ciudadanía sea suficiente.

Compartir el artículo

stats