El Ayuntamiento de Alicante y la adjudicataria del servicio han acordado un protocolo de limpieza de los colegios de la ciudad. El acuerdo se ha cerrado a seis días del inicio de las clases. Las medidas adoptadas, según el bipartito, se "ajustan a las exigencias" de la Conselleria de Sanidad para garantizar la seguridad de los colegios.

El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, José Ramón González, ha dado cuenta hoy del acuerdo al que se ha llegado con la empresa encargada de la limpieza de los colegios por el que se aplica "en todos sus extremos" el protocolo que remitió a los ayuntamientos hace unos días la Conselleria de Sanidad con las indicaciones necesarias para la desinfección de los centros ante el inminente inicio del curso escolar. El acuerdo, siguiendo el protocolo establecido, "refuerza la limpieza con la incorporación de un turno en horario de mañana de forma que siempre habrá personal de limpieza en los colegios. Este incremento en el número de horas variará entre las 4 y las 12 horas adicionales en función del centro y de la superficie a limpiar".

El refuerzo diario permitirá la limpieza permanente, con cada cambio de usuario, tres veces al día o diaria, en función del procedimiento establecido. De esta forma se procederá por el personal de limpieza de forma continua a la ventilación de estancias y aulas, limpieza de conserjerías, aulas de profesores y zonas de gran afluencia de personas, desinfección de superficies de mayor contacto tales como botoneras, interruptores, barandillas o teléfonos, mobiliario exterior de uso colectivo como bancos, papeleras o fuentes, reposición de jabón y papel en los aseos y limpieza de pomos de puertas de accesos al centro, según recoge el protocolo.

Se contempla además la limpieza y desinfección de aseos tres veces al día. También se limpiará con cada cambio de usuario las zonas de trabajo de uso común, las superficies de las aulas de uso compartido y los equipos de las aulas de Informática. Finalmente, se realizará la limpieza diaria del mobiliario de las aulas, como mesas y sillas, y la desinfección de papeleras.

En cuanto al personal de limpieza, el concejal José Ramón González ha señalado que toda la plantilla ha recibido una "formación específica" sobre la nueva normativa y protocolos de higiene frente al covid-19, "tales como lavarse las manos al llegar al puesto de trabajo y durante la jornada con agua y jabón o con el uso de solución hidroalcohólica, mantener la distancia de seguridad, evitar el saludo físico y compartir equipos con otros trabajadores siempre que sea posible y siempre desinfectados, de forma singular al finalizar la jornada laboral", según el gobierno municipal. Además, se dotará al personal de limpieza de equipos de protección individual adecuado al nivel de riesgo siguiendo las paulas establecidas en los protocolos. González ha subrayado que con el refuerzo establecido "habrá personal de limpieza en los centros de forma continuada para repasar las zonas consideradas en el protocolo de forma permanente y el resto con la cadencia establecida, de forma coordinada con el equipo docente".

En cuanto a la valoración y coste de las medidas implementadas, el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento ha señalado que se valorará y abonará en función del número de horas que se realice en cada centro y de la evolución de la pandemia, dentro de los supuestos permitidos a las administraciones para hacer frente a los gastos ocasionados por la Covid.

González, por último, ha lamentado que la oposición critique la limpieza de los centros de Infantil y Primaria, que competen a los ayuntamientos, "olvidando referirse a los de Secundaria (Bachiller) que corresponden a la Generalitat".

Reacciones

Desde el PSOE, Francesc Sanguino ha criticado los tiempos del bipartito. "A una semana del inicio de curso, el señor responsable del área, José Ramón González, nos dice que tiene un protocolo de limpieza para centros escolares. Se lo agradecemos, más vale tarde que nunca. El propio edil nos confirma que es el mismo protocolo establecido por la Conselleria de Educación y similar al de resto de España. Nos preguntamos: ¿Por qué la pasada semana el señor Manresa hablaba de que no se sabía nada, ni tan siquiera si los padres enviarían a clase a sus hijos cuando iban a utilizar un protocolo establecido ya en junio por las administraciones?". Al respecto, Sanguino reprocha la falta de una consignación presupuestaria. "Pero lo más significativo de todo es que el edil del PP anuncia el refuerzo de horas y personal que va a llevar la empresa en encarga de limpieza, por cierto fuera de contrato, pero no dice el montante que va a suponer en dinero de más que este ayuntamiento va a tener que pagar para que haya una limpieza más exhaustiva. Dice que se irá viendo, porque nadie garantice que se den clase dentro de 15 días".

Desde Unidas Podemos, Xavier López también se ha sumado a las críticas. "El bipartito de derechas sigue mostrando los rasgos de su gestión a cada paso que da. Inoperancia, imprevisión e ineptitud que en este caso afectan a un servicio estratégico en tiempos de pandemia: la limpieza de colegios. Desde Unidas Podemos nos alegramos de que por fin haya presentado un plan el bipartito, pero es un plan que nos genera dudas, que llega tarde y del que no sabemos cuánto va a costar y con cuántos recursos humanos extra va a contar", ha señalado López, quien ha añadido que el servicio se presta fuera de contrato, ya que el anterior finalizó en febrero y el próximo aún no se ha adjudicado: "Nos parece de una especial irresponsabilidad que el curso se vaya a poner en marcha sin la contrata resuelta, ya que caducó el pasado febrero. Han sido meses en los que, en previsión de la importancia de un servicio estratégico como es la limpieza de las instalaciones escolares en tiempos de pandemia, el bipartito podría haber ido acortando plazos para que todo llegase a tiempo en el comienzo de curso. Nos parece una situación vergonzosa que la misma UTE que ha pasado por comisión de investigación y que ha quedado acreditado sus incumplimientos, retrasos y opacidades, vaya a asumir, sin cuantificar por cuanto ni especificar con qué incremento de personal, estas tareas de limpieza especial".

Por último, Natxo Bellido (Compromís) ha reprochado la "incertidumbre" creada por el retraso en la presentación del protocolo. "Había mucha preocupación en la comunidad escolar con este tema. Recuerdo que la pasada semana estuvieron mareando la perdiz con este tema. Primero dijeron que no tenían protocolo porque estaban esperando a la conselleria, pero por otro lado decían que sí estaba hecho... Estaban dando sensación de incertidumbre a la comunidad escolar. Hacían lo de siempre: echar la culpa a los otros. Ahora les agradecemos que hayan hecho el protocolo, aunque haya sido a última hora", ha añadido Bellido.