Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante

El plan «anticovid» en colegios de Alicante exige que haya personal de limpieza todo el día

Elda destina 25.000 euros al mes para desinfectar once dependencias - Crevillent contrata a siete personas para reforzar el trabajo en los centros

Una trabajadora del servicio extraordinario de desinfección de los colegios de Elda, ayer. ÁXEL ÁLVAREZ

Dentro de sus competencias, los ayuntamientos de la provincia también trabajan con la vista puesta en la vuelta al colegio, prevista para el próximo 7 de septiembre. Así, el Ayuntamiento de Alicante y la adjudicataria del servicio han acordado un protocolo de limpieza de los colegios de la ciudad. El acuerdo se ha cerrado a seis días del inicio de las clases. Las medidas adoptadas, según el bipartito, se «ajustan a las exigencias» de Sanidad para garantizar la seguridad de los colegios.

El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento de Alicante, José Ramón González, dio cuenta ayer del acuerdo al que se había llegado con la empresa encargada de la limpieza de los colegios por el que se aplica «en todos sus extremos» el protocolo que remitió Sanidad a los ayuntamientos con las indicaciones necesarias para la desinfección de los centros ante el inminente inicio del curso escolar. El acuerdo, siguiendo el protocolo establecido, «refuerza la limpieza con la incorporación de un turno en horario de mañana de forma que siempre habrá personal de limpieza en los colegios». Este incremento en el número de horas variará entre las cuatro y las doce horas adicionales en función del centro y de la superficie a limpiar.

El refuerzo diario, según el bipartito de Alicante, permitirá la limpieza permanente (con cada cambio de usuario, tres veces al día o diaria) en función del procedimiento establecido. De esta forma se procederá de forma continua a la ventilación de estancias y aulas, limpieza de conserjerías, aulas de profesores y zonas de gran afluencia de personas, desinfección de superficies de mayor contacto tales como botoneras, interruptores, barandillas o teléfonos, mobiliario exterior de uso colectivo como bancos, papeleras o fuentes, reposición de jabón y papel en los aseos y limpieza de pomos de puertas de accesos al centro, según recoge el protocolo. Se contempla además la limpieza y desinfección de aseos tres veces al día. También se limpiará con cada cambio de usuario las zonas de trabajo de uso común, las superficies de las aulas de uso compartido y los equipos de las aulas de Informática. Finalmente, se realizará la limpieza diaria del mobiliario de las aulas, como mesas y sillas, y la desinfección de papeleras.

Estas medidas, por ahora, no tienen un presupuesto concreto.

Resto de la provincia

Por su parte, el Ayuntamiento de Elda ha puesto en marcha también un servicio de limpieza y desinfección extraordinario en los centros ante el inicio del curso escolar. El contrato se adapta a las necesidades para reforzar la limpieza y desinfección que se realizará de manera diaria con actuaciones extraordinarias. Es decir, las zonas de uso común de los colegios serán limpiadas y desinfectadas tres veces cada día. Además se pondrá especial atención en las superficies de contacto. El contrato cuenta con un presupuesto de 25.000 euros al mes, que supondrá un aumento de 16.000 horas extraordinarias para el nuevo curso.

En Crevillent, por su lado, el gobierno municipal también ha querido reforzar la limpieza de colegios, promoviendo la contratación de siete personas. Durante el verano, la empresa ha realizado una limpieza a fondo de todas las aulas, además de la desinfección de todo el material y juguetes que se encuentran en los colegios, para garantizar así la seguridad de los escolares a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

Compartir el artículo

stats