Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo nacional y el francés «alivian» el desplome de la ocupación en la Costa Blanca

La Comunidad, con un descenso del 69,2%, sale mejor parada en cuanto a las pérdidas de julio que Baleares (74,9%) o Cataluña (81,6%)

Turistas en Benidorm. DAVID REVENGA

Los datos arrojados por la encuesta turística realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ubican a la Comunidad Valenciana entre las que han obtenido mejores registros de ocupación a nivel nacional en el mes de julio. Sin embargo, esas cifras distan mucho de lo que se suele registrar en este territorio.

Según los datos publicados por el INE, las Islas Baleares obtuvieron el mejor dato de ocupación a nivel nacional durente el mes de julio con un 23,9%. Le siguen Cataluña y la Comunidad Valenciana, con porcentajes del 17,7% y 15,5% respectivamente.

Cabe destacar que en relación con julio de 2019, la Comunidad Valenciana fue la que salió mejor parada con una disminución de un 69,2%, mientras que Islas Baleares y Cataluña, perdieron un 74,9% y un 81,6% de su ocupación.

«En el país de los ciegos el tuerto es el rey», es un dicho en el que han coincidido Miguel Ángel Sotillos, presidente de Aptur y Toni Mayor, presidente de Hosbec, ambos han usado esa frase para referirse a la tercera posición que ocupa esta comunidad autónoma, en cuanto a la ocupación media del mes de julio.

Para el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), Toni Mayor, esta encuesta «solo viene a constatar lo que ya sabíamos, tuvimos el peor julio de la historia», aunque insiste en que sectores como la hostelería han conseguido salvar los muebles y asegura que «los restaurantes han hecho uno de los mejores agostos en muchos años», asegura el empresario.

Mayor adelanta que con estos datos y el panorama que se presenta, «en 15 días cerraremos casi todo» y para el invierno solo se mantendrán entre 10 y 15 hoteles abiertos. Para Hosbec, el descenso de la ocupación durante la última semana de agosto «abre la puerta a la incertidumbre del otoño». La patronal hotelera asegura que la previsión para el inicio de septiembre es en estos momentos del 37 por ciento, una caída acentuada, sobre todo, por la pérdida del turismo nacional familiar que, en su mayoría, ponen fin a sus vacaciones por el inicio del curso escolar. A partir de los datos, se pone de manifiesto que el mercado nacional ha sido el «salvador» en una temporada estival atípica y llena de incertidumbre.

Restauración

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (Abreca), Javier del Castillo, indica que su gremio ha sufrido un descenso en la facturación de cerca del 50% y recuerda que «ese dato lo hemos conseguido con la mitad de los establecimientos cerrados». Para Miguel Ángels Sotillos, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur), «ocupar ese tercer lugar no significa que la Comunidad Valenciana esté mejor que otros territorios», señala que para esta comunidad el turismo es fundamental y hace hincapié en que «esto es catastrófico para una economía que se basa en el turismo», como es el caso de la economía valenciana.

Desde la fundación Visit Benidorm, su gerente Leire Bilbao, hace hincapié en que «estas cifras habrían sido mejores si no se hubiera anunciado la cuarentena británica». Bilbao alerta que «los números serán aún peores si no conseguimos que bajen las cifras de contagios». Todo el sector sigue esperando que se prolonguen los ERTE durante varios meses.

Compartir el artículo

stats