Es "legítimo tener miedo" en una situación como la actual, llena de "incertidumbres", pero los niños estarán "más seguros dentro de los centros educativos que en muchos espacios de fuera". El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha destacado tras visitar un colegio de València que, frente a ese miedo, hay que hacer "pedagogía" con las familias.

Relacionadas

Marzà abunda al respecto que el protocolo existente para combatir el absentismo escolar está pensado para circunstancias ordinarias, que nada tienen que ver con la actual pandemia. Es el mecanismo que se pone en marcha en los casos en que no se lleva a los menores a clase, para que "no queden desatendidos".

Sin embargo, para la nueva situación de temor entre algunas familias al contagio en las aulas, por lo que han expresado su intención de no llevar a clase a sus hijos, el conseller espera una respuesta por parte de la Abogacía del Estado, aparte de que es partidario de actuar con mucha "pedagogía" con los padres.

Se trata del documento solicitado por el Ministerio de Educación, de acuerdo con la petición "unánime" de todas las autonomías.

No obstante el conseller insiste en lanzar un mensaje de tranquilidad y recuerda que "en otros países donde se han reabierto las aulas, solo el 5% de los centros ha sufrido algún cierre tras detectar algún positivo, y casi todos los contagios se han producido fuera del centro", recalca.

Marzà concluye que "los centros educativos son un factor más de detección que de contagios. Volver a los centros es más seguro para las familias porque la detección y la PCR será inmediata, tal y como ha asegurado Salud Pública".