Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atención Primaria exige que el rastreo de los médicos sea voluntario y se cobre como horas extra

Los facultativos dan un ultimátum a Sanidad ante el atasco en los centros de salud, piden una reunión urgente con Barceló y no descartan movilizaciones si sus reivindicaciones son desatendidas

Entrada a un centro de salud de Alicante.

Ultimátum de los médicos de Atención Primaria a la conselleria de Sanidad. El Foro que representa al colectivo solicitó ayer una reunión urgente con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y con la y con la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam G. Layunta, para trasladarles sus reivindicaciones al verse desbordados en su trabajo diario por la pandemia.

Entre las principales peticiones destaca la puesta en marcha de un Plan de Choque para que sean médicos voluntarios quienes realicen la tarea de rastreador covid aparte de su horario de atención y consulta y que lo cobren como horas extras. De esta forma, explica la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar, María Ángeles Medina, «podríamos separar funciones» y evitar la sobrecarga. «Los médicos no podemos dejar de hacer lo necesario para hacer lo urgente», resume. Los especialistas se ven desbordados al tener que compaginar su trabajo como médicos con la labor de rastreo. En la misma línea, exigen atender a un máximo de 30 pacientes al día y no 60 como llegan a realizar actualmente. «Viendo a 60 pacientes no es posible atender adecuadamente y con garantías a los ciudadanos», explican.

También pedirán «directrices claras para la desburocratización» de sus tareas, que les restan demasiado tiempo de atención a los pacientes.

El desbordamiento del sistema de Primaria, sobre el que recae la responsabilidad de evitar que los hospitales colapsen por los casos de covid, provoca también nervios entre los usuarios. Esta situación se traduce en un incremento de insultos y agresiones al personal sanitario del hace ya un par de semanas alertó el Sindicato Médico. Por ello, el Foro de Atención Primaria solicita que se refuercen las medidas de seguridad en los centros de salud, «con vigilantes de seguridad que garanticen nuestra integridad física y psicológica».

En parte relacionado con estas circunstancias exigen a Sanidad que «se refuercen y empoderen los mostradores con dotación de recursos humanos y medios tecnológicos». Medina considera que «debería formarse específicamente a los administrativos que ejercen en Sanidad con cursos de sanidad, salud y comunicación» para que puedan manejar la atención al público de manera especializada.

Exigen atender a un máximo de 30 pacientes y no 60 como ahora, menos burocracia y más seguridad en las instalaciones

decoration

Para prestar un mejor servicio al ciudadano los médicos de familia creen que los Puntos de Atención Continuada (PAC) deberían permanecer abiertos las 24 horas.

Asimismo, creen «imprescindible que se apremie en el proceso de la transformación digital, tanto los destinados a favorecer la accesibilidad y la asistencia sanitaria, como aquellos que pueden favorecer al usuario autocertificar su estado de salud». «Es incuestionable que el médico no es el responsable de emitir certificados sobre la exención de asistencia presencial escolar, ni de otros tipos», puntualizan.

Los médicos reclaman una compensación económica por «estos meses de sobreesfuerzo que se acumula al que ya de por sí era inasumible» y recuerdan que siete comunidades autónomas lo han concedido.

El Foro critica que la conselleria se haya mostrado hasta ahora «ciega, sorda y muda ante las advertencias de los representantes de los médicos» y denuncian que la «situación en los centros de salud ya ha pasado sobradamente el límite de lo aceptable para garantizar la asistencia sanitaria de calidad y las posibilidades de desempeñar nuestro trabajo con la dignidad que merecemos».

Recuerdan que esta pandemia «ha evidenciado, aún más, las necesidades de mejoras en los centros de salud que llevan reclamando desde hace años». Y que el Foro elaboró y remitió a la administración diferentes documentos y propuestas ante la desescalada y para fortalecer Atención Primaria que no han sido atendidas. Por ello, no descartan movilizaciones si las diez medidas que propondrán a la consellera caen en saco roto.

El Foro de Atención Primaria está formado por el Colegio de Médicos de Alicante, el Sindicato Médico-CESM, las sociedades valenciana y española de Medicina Familiar y Comunitaria, las de Pediatría Extrahospitalaria, incluida la asociación de Alicante y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

Compartir el artículo

stats