Acuerdo en tiempo récord el que han alcanzado la Conselleria y las cinco universidades públicas valencianas para poder garantizar las prácticas de laboratorio en el curso que está a punto de comenzar. Los rectores levantaron el martes la voz para alertar de la dificultad de impartir prácticas en grados sanitarios, de ingeniería y ciencias experimentales al tener que seguir las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Universidades, sobre todo la de respetar un metro y medio de distancia en cualquier actividad docente. En su visita ayer a Elche, la consellera de Universidades, Carolina Pascual, anunció que las «medidas extras» ya están aprobadas por Sanidad y se ha actualizado el protocolo para que los estudiantes puedan hacer las prácticas, unas palabras que fueron refrendadas por el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juanjo Ruiz, quien también presiden actualmente la Conferencia de Rectores valencianos.

La Conselleria de Universidades, junto a Sanidad, y las cinco universidades valencianas están trabajando en base al decreto que fue aprobado el pasado 17 de julio, que establece que el aforo en los laboratorios se limite a una persona por cada 2,25 metros cuadrados y que contempla diversos escenarios en función de la gravedad que presente en cada momento la emergencia sanitaria. Para garantizar las prácticas se van a reforzar diferentes medidas sanitarias, como el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento, la prohibición de intercambiar objetos e instrumental, la limpieza de materiales y espacios, la obligación de evitar el contacto directo y la ventilación frecuente y la climatización sin recirculación del aire, según informa Sol Giménez.

«El mayor problema que teníamos era el de la distancia de seguridad. No es lo mismo estar en un laboratorio que en un aula en la que se está escuchando una clase. Los rectores nos habían trasladado su preocupación y en Sanidad nos han dado una respuesta rápida para actualizar el protocolo que teníamos establecido», explicó ayer Pascual. «Las circunstancias actuales no son las mismas que en las que se pautó el protocolo previamente a las vacaciones. Trabajamos sobre la marcha en base a la evolución de la pandemia para poder actuar de forma inmediata y reconducir las situaciones que se nos presenten», añadió la ilicitana.

Mensaje de tranquilidad

Desde la conselleria quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la comunidad universitaria ante el inminente comienzo del curso académico. En la misma línea que Pascual se pronunció el rector Ruiz: «Las condiciones de seguridad van a ser muy buenas. La distancia interpersonal va a estar garantizada al margen de que se utilicen las mascarillas». Más allá de la situación en los laboratorios, la consellera sí que reconoció que el protocolo para las prácticas en el exterior de las instalaciones universitarias, como pueden ser en centros hospitalarios o empresas, todavía no está cerrado.

El encuentro de ayer en Elche también sirvió para tratar otra de las consecuencias que ha sufrido la comunidad universitaria a causa de la pandemia, como es la de las dificultades a la hora de trabajar con medios telemáticos, más acentuadas en unos estudiantes que en otros, lo que provoca la llamada brecha digital. Por este motivo, la UMH y la Generalitat han puesto en marcha de forma conjunta la nueva Cátedra de Brecha Digital y buen uso de las TIC. Su objetivo es realizar actividades para potenciar el conocimiento sobre las causas, consecuencias y soluciones sobre la brecha digital.

La Generalitat aportará 30.000 euros para el impulso de las acciones de la cátedra, que se llevarán a cabo durante este año. Por su parte, la UMH se encargará de facilitar la participación, la elaboración del conocimiento como resultado de la discusión, la síntesis de ideas y la transferencia de la información a los poderes públicos y la ciudadanía.

Visita a la «fábrica de la innovación económica» de Elche. Antonio Amorós

PARQUE CIENTÍFICO

La consellera Carolina Pascual y el alcalde de Elche, Carlos González, visitaron ayer junto al rector Juanjo Ruiz y la vicerrectora María José López las instalaciones del Parque Científico de la UMH. En el campus ilicitano pudieron conocer el trabajo de empresas que se dedican al análisis genético y las patentes en el sector del calzado o que colaboran con la NASA, en una visita a lo que el alcalde definió como «la fábrica de la innovación económica» de la ciudad ilicitana.

Antonio Amorós La consellera Carolina Pascual y el rector Juanjo Ruiz, ayer.

Aforo del 30% en las aulas

La Universidad garantiza la seguridad antes del inicio de las clases el próximo día 14 y apuesta por la docencia dual

Tomando las medidas necesarias para frenar la incidencia del covid-19 y lanzando un mensaje de tranquilidad y seguridad. Así está afrontando la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche los días previos al comienzo del nuevo curso académico el próximo 14 de septiembre. Los protocolos se van actualizando sobre la marcha en función de la emergencia sanitaria para dar respuestas inmediatas a los problemas que van surgiendo. Dentro de los cambios que está imponiendo la crisis, y con el objetivo de asegurar la distancia interpersonal de 1,5 metros, el aforo de las aulas se verá reducido drásticamente, como anunció ayer el propio rector de la UMH, Juanjo Ruiz: «Trabajábamos con un aforo de las aulas entre el 50 y el 75% pero, para el próximo curso, tendremos que reducir la ocupación al 30%».

La apuesta de la UMH para el nuevo curso pasa por un modelo de docencia dual, en el que se combine la presencia de estudiantes en las aulas del campus con las clases a través de medios telemáticos, a semejanza del protocolo que se ha seguido para los exámenes de recuperación de septiembre, en los que los alumnos que se examinan de materias del primer cuatrimestre lo hacen de forma presencial y, los del segundo cuatrimestre, lo hacen online. Al margen de la reducción del aforo de las aulas, otras medidas que adopta la UMH son las del uso obligatorio de las mascarillas, la ventilación de las clases o un nuevo procedimiento para la entrada y salida de las instalaciones.

Más allá de la enorme incidencia del covid-19 en la actualidad universitaria, en Elche se siguen trabajando en otros aspectos de gran importancia, como es el de las infraestructuras, con la licitación de la nueva torre de cultura La Valona o la próxima inauguración del circuito de «running».