El porcentaje de ocupación hospitalaria de enfermos covid fue del 42% en planta y del 56,6% en UCI el 30 marzo, en el peor momento de la pandemia, mientras que actualmente se sitúa en el 6% en planta y el 7,6% en UCI, por tanto "la situación es muy distinta", ha señalado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante su comparecencia en las Cortes Valencianas. Además, la tasa de letalidad del virus ha disminuido del 8,3 al 0,3% al rebajarse la edad de los contagiados y tener un 40,35% de casos asintomáticos, ha añadido.

Barceló ha dado un repaso de las medidas adoptadas por su conselleria desde que acabó el estado de alarma el pasado 21 de junio.

"En los últimos meses hemos aprendido, estamos más preparados para enfrentarnos al coronavirus, rastreamos más y mejor, pero seguimos detectando elevados índices de contagio", ha afirmado la consellera.

"El virus sigue estando presente y vuelve a dar cifras de contagio similares a las primeras semanas de la pandemia, aunque la presión asistencial es mucho menor", ha resumido.

El incremento de contagios en julio y agosto lo ha atribuido a la movilidad.

Además, ha admitido que "si en el momento más agudo de la pandemia la presión recayó en los hospitales y las UCI hoy es Atención Primaria el principal baluarte" y ha reconocido que "sufre situaciones de tensión" por las que "quiero pedir disculpas tanto a las personas afectadas como a los profesionales por la carga de trabajo y a veces la injusta impresión que de él se lleva el ciudadano".

En este sentido, y después de que el Foro de Médicos de Atención Primaria le diera un ultimátum y le pidiera una reunión urgente para tratar sus reivindicaciones -las más imporantes, no atender a más de 30 pacientes al día y no 60 como ahora y que fueran médicos voluntarios los que se encarguen del rastreo y se les pague como horas extra- ha anunciado que "hemos actualizado en un documento los criterios de organización asistencial para Atención Primaria".

No obstante, Barceló no ha concretado en qué consistirán estas nuevas medidas para desatascar a los centros de salud.

Por otra parte, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los padres y madres ante la vuelta al colegio de sus hijos a partir del próximo lunes.

"Hemos trabajado con la conselleria de Educación para que los centros estén preparados y sean seguros", ha asegurado. Ha dicho entender la "incertidumbre y las dudas de muchos padres", pero ha señalado que "debemos estar tranquilos, pero no bajar la guardia". 

"El virus sigue entre nosotros, los niños pueden contagiarse pero las evidencias apuntan a que tienen menor probabilidad de sufrir complicaciones. Los casos en niños son en su mayoría más leves y hay más asintomáticos. Además, las evidencias dicen que en contextos de transmisión comunitaria parecen tener menor capacidad de transmisión del covid", ha argumentado.

Tras repasar los medios aportados tanto en personal como en material. El refuerzo ha consistido en la creación de 7.062 contratos eventuales, lo que supone un refuerzo del 11% de la plantilla; adaptación de instalaciones en los distintos departamentos, creación de itinerarios covid, la adquisición de 403 respiradores y la reserva de material para los próximos meses, ha destacado. También los contratos para rastreadores con 1.329 profesionales más los 150 solicitados a Defensa, así como el refuerzo de salud pública para la vigilancia epidemiológica, de 66 a 270 personas.

Por otra parte, la consellera ha condenado la agresión a dos médicas del servicio de Urgencias de un hospital que fueron agredidas a principios de semana. 

Y ha terminado su intervención solicitando a la ciudadanía que "proteja a los sanitarios, que se han dejado la piel estos meses a veces a costa de su propia salud. Nos tenemos que proteger haciéndonos cargo de la situación"