Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos plantean negarse a operar a pacientes sin los resultados de los test del covid

El Sindicato Médico mantiene que el protocolo del Ministerio exige una PCR previa para todas las cirugías programadas - El General de Alicante solo realiza la prueba en intervenciones que consideran con riesgo

La prueba PCR es la más fiable para detectar si una persona está contagiada de covid-19. INFORMACIÓN

Los importantes retrasos que acumulan en la provincia las pruebas PCR, las más fiables para detectar si una persona está infectada de covid-19, podrían provocar un reguero de aplazamientos de intervenciones quirúrgicas programadas en distintos hospitales públicos si se siguen acumulando muestras para procesar. Así lo advirtió ayer el Sindicato Médico CESM-Alicante, que señaló que los facultativos pueden negarse a realizar cirugías no urgentes si en el momento de entrar a quirófano todavía no están disponibles los resultados de las pruebas de coronavirus practicadas al paciente. En la actualidad, la saturación del laboratorio del Hospital General de Alicante, donde se procesan todas las muestras a excepción de las de Elche, está provocando que los resultados tarden en algunos casos hasta diez días en llegar, con el consiguiente perjuicio, además, para el afectado, que ha de guardar cuarentena, y la demora en poder iniciar el rastreo de sus contactos. Sanidad atribuyó este retrasos a falta de reactivos para realizar las pruebas.

Como ya avanzó ayer este diario, diez sanitarios del Hospital Comarcal de Marina Baixa, ubicado en La Vila Joiosa, han sido puestos en cuarentena tras operar de la vista a dos pacientes que después dieron positivo en covid-19. Las cirugías se realizaron la pasada semana sin tener el resultado de las PCR, que llegaron de Alicante dos días después. Aunque el protocolo de la Conselleria de Sanidad exige la realización de estas pruebas antes de operar, el retraso de las mismas llevó a practicar a los pacientes un test rápido en el propio Hospital, que dio un falso negativo. Tras conocer días después que los intervenidos estaban contagiados, todo el personal de quirófano que tuvo contacto con ellos –dos oftalmólogos, varios enfermeros, instrumentalistas y un anestesista– han sido apartados del servicio para realizar el aislamiento domiciliario y están a la espera de conocer el resultado de sus test para saber si alguno de ellos podría haberse contagiado durante la intervención.

Ante esta situación, el Sindicato Médico volvió a cargar ayer contra la demora que registran estas pruebas. Igualmente, desde el CESM afirmaron que tras haber tenido sospechas de lo que estaba ocurriendo en La Vila, ya habían advertido días atrás a la dirección del departamento de la Marina Baixa de que no se podían realizar operaciones sin los PCR. José Manuel Peris, delegado del Sindicato Médico y vocal del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, afirmó ayer que los protocolos del Ministerio y de la Conselleria de Sanidad son «muy claros» a este respecto. En concreto, para cirugías programadas, se establece la obligatoriedad de realizar una PCR en las 48-72 horas anteriores a la cirugía para conocer el estado de enfermo. En el caso de cirugías urgentes, pero que no supongan un riesgo vital para el enfermo, «si se da prioridad a la prueba en el laboratorio, la PCR podría estar hecha en un plazo de tres o cuatro horas antes de operar; y en los casos que son extremadamente graves y urgentes, al no poder esperar a la prueba, todo el personal ha de ir dotado con los EPIs completos para no correr ningún riesgo. No hay más opción», manifestó el representante del Sindicato Médico. Por tanto, a su juicio, no habría justificación para realizar una cirugía programada sin el resultado de la PCR y los profesionales «por supuesto, deberían negarse a intervenir».

Por último, Peris alertó de que entramos en una etapa en la que, al índice de contagios, se sumará la vuelta al cole y la época en la que comienzan catarros y gripe, lo que puede generar en los hospitales «un auténtico caos» si la Conselleria de Sanidad no busca alternativas para agilizar de manera urgente estos análisis: «El sistema se puede colapsar por completo», agregó el portavoz del Sindicato Médico.

Según el tipo de operación

Ahora bien, a pesar de que las recomendaciones del Ministerio son claras, fuentes oficiales indicaron ayer que el protocolo de Sanidad también permite evaluar el riesgo covid y no obliga a realizar el PCR a todos los pacientes. A pesar de que en la mayoría de departamentos de la provincia sí se están realizando las pruebas en las 72 horas previas a una intervención, en el Hospital General de Alicante, por ejemplo, desde el pasado mes de julio no se realizan las PCR a todos los pacientes que se someten a una cirugía, sino que cada servicio evalúa el riesgo y en función de ello decide, apuntan fuentes sanitarias. Sí se realizan en intervenciones quirúrgicas de larga duración, a partir de dos horas, y también cuando implican un contacto directo con la garganta, la nariz o los oídos, es decir, de cuello para arriba. También cuando el paciente entra por Urgencias se realiza el test y en ese caso el resultado está disponible entre dos y tres horas después. Asimismo, se realiza la prueba a todo el que entra en UCI.

Fuentes sindicales creen que esta decisión del General de no someter a todos los pacientes que van a ser intervenidos a una PCR para descartar la infección se debe a que pueda producirse una falta de reactivos para hacer los test.

CC OO exige responsabilidades

La sección sindical de Comisiones Obreras en el departamento de salud de la Marina Baixa exigió ayer a la Conselleria de Sanidad que investigue lo ocurrido con las intervenciones quirúrgicas que se han llevado a cabo en el Hospital de La Vila antes de que llegaran los resultados de las PCR y por qué se realizaron sin disponer de estas pruebas. Su delegado, Juan Ramón Such, tildó de «inaceptable» este hecho y reclamó que se depuren responsabilidades.

«Si no hay una PCR como recogen los planes de la Conselleria, al menos todo el mundo debería haber llevado los EPIs que marca el protocolo covid, pero al parecer tampoco fue así», afirmó el portavoz de CC OO. Desde este sindicato lamentan que, a diferencia de lo que ocurrió al inicio de la pandemia con la escasez de equipos de protección, «ahora sí que hay material suficiente pero no se está proporcionando», a pesar de que «con los medios necesarios para protegernos evitaríamos muchas cuarentenas preventivas de personal sanitario».

La gerente del departamento de salud de la Marina Baixa, Rosa Louis Cereceda, indicó que desde el inicio de la pandemia se han realizado más de 1.500 pruebas a trabajadores del Hospital por supuestos como éste y «todas han resultado negativas», por lo que confió en que ninguno de los profesionales que participó en las cirugías se haya contagiado. «El riesgo es muy bajo, porque hay muchas medidas de seguridad», agregó.

Al margen de este caso, como también avanzó este diario, además de los diez sanitarios que están en cuarentena por estas operaciones quirúrgicas, el Marina Baixa también tiene en aislamiento a cinco otorrinos, uno de ellos por haber dado positivo en covid-19 y los cuatro restantes, de forma preventiva al haber tenido contacto con el primero.

Compartir el artículo

stats