Que nadie espere un fin de semana de cambios meteorológicos en la provincia. La inestabilidad llegará a partir del lunes, aunque todavía no se sabe a qué nivel.

Para este sábado, en la provincia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera cielo poco nuboso o despejado y, en el interior, intervalos de nubes bajas matinales. Temperaturas sin cambios, con máximas que rondarán los 30 grados y mínimas entre los 15 del interior y los 20 del litoral.

Para este domingo, la Aemet anuncia cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas matinales en el litoral sur. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios.

A partir del lunes todo cambiará. O eso se espera. La Aemet anuncia cielo nuboso o cubierto con precipitaciones que pueden ser localmente persistentes en toda la Comunidad. Las temperaturas sufrirán pocos cambios, con máximas en ligero descenso. Según la Aemet, la probabilidad de lluvia en la provincia el lunes es de entre un 70 y un 80%.

Para el martes, la Aemet señala que en el área mediterránea se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos y con posibilidad de precipitaciones y tormentas, más probables e intensas en los litorales de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde podrían ser fuertes. Las temperaturas, en descenso. “Es probable la presencia de un centro de bajas presiones en niveles altos los días 9 y 10 (miércoles y jueves) en el entorno del este de la Península y Baleares, con inestabilidad asociada, pero con escenarios diversos sobre su posición y evolución. Así, con un amplio margen de incertidumbre, son posibles precipitaciones y tormentas en el tercio oriental peninsular y en Baleares, llegando a ser de intensidad fuerte en los litorales catalán, valenciano y balear”, añaden en la Aemet.

Sobre la probabilidad de fuertes lluvias sobre el litoral mediterráneo también se pronuncian en el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, donde no descartan una posible DANA para la próxima semana, aunque advierten de que todavía es pronto para concretar los pronósticos. “Parece que a partir del fin de semana, se va a formar un enorme puente anticiclónico entre Terranova y el este de Europa. Estos movimientos de los grandes centros de acción en general suelen estar bien previstos por los modelos a medio plazo. Si tenemos esta configuración de las altas presiones, extendidas de oeste a este, se traduce en vientos de levante de muy largo recorrido incidiendo sobre la fachada mediterránea”, apuntan desde el Laboratorio dirigido por Jorge Olcina, donde prosiguen con sus explicaciones en su cuenta en redes sociales: “Parece ser que una vaguada se va a desgajar sobre la cuenca del Mediterráneo Occidental, y la configuración de las altas presiones podría favorecer que presentara un movimiento retrógado (de este a oeste) para acabar en las inmediaciones de la Península o en Baleares. Eso es lo que prevén por ahora las últimas previsiones. Cuando una vaguada se desgaje del chorro, pasa a ser una gota fría o DANA, una depresión en altura”.

Si sucediera eso -prosiguen desde el Laboratorio de Climatología- “posiblemente” se hablaría de “una situación de lluvias o tormentas muy intensas o torrenciales en algunas zonas del litoral mediterráneo”. Eso sí, subrayan que a día de hoy todos son pronósticos lejanos: “Es imposible afirmar a día de hoy que eso va a suceder. No hay que olvidar que en esta época ya empezamos a tener los primeros descuelgues de aire frío y que ya existe cierto temor por lo que sucedió en septiembre de 2019 o con Gloria en enero. No todas las gotas frías son como esas”.

Así, a modo de resumen, desde el Laboratorio de la UA concluyen: “Lo único que podemos decir a día de hoy es que parece que puede llover en el litoral mediterráneo. Sería suficiente sólo con ese flujo marítimo tan pronunciado”.