El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, ha utilizado un centro de salud de la Comunidad de Madrid para criticar en el Parlamento autonómico la gestión de la consellera Ana Barceló. En una intervención en el hemiciclo, bastante difundida por redes sociales, el diputado aludió a una supuesta falta de médicos en un centro de salud de Alicante mostrando un cartel, que decía que faltaban nueve de sus 16 médicos. Sin embargo, ese dispensario se encuentra en la localidad de Fuenlabrada, y se denomina «Alicante» por encontrarse en la calle del municipio madrileño que lleva ese nombre.

El cartel al que recurrió Zaplana forma parte, tal y como comprobó ayer este periódico haciendo una búsqueda en redes sociales, de una protesta que vienen realizando desde hace ya al menos algunas semanas los profesionales del centro de salud «Alicante». Cada día indican el trabajo que han llevado a cabo durante la jornada y recuerdan el déficit de médicos existente, como una forma de denunciar la presión de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. Esta misma protesta se está haciendo también, al menos, en otro centro de salud de Fuenlabrada denominado «Castilla la Nueva» por la calle homónima. En ambos casos, los carteles están colocados en la puerta de las instalaciones, para que los usuarios los vean, y han tenido amplia difusión en redes.

La imagen del cartel del centro de salud «Alicante», con la situación a fecha de 31 de agosto, había sido hasta ayer muy compartida en redes sociales como Twitter, donde parte de los comentarios denotaban que estos usuarios habían creído erróneamente que se trataba de un consultorio de la capital de esta provincia. También ha sido así con el vídeo de la intervención de Zaplana en las Cortes. No obstante, bastantes usuarios ya habían advertido de la equivocación y varios le habían recriminado que utilice un ejemplo de la Comunidad de Madrid haciéndolo pasar como de Alicante. Incluso algún colectivo de profesionales sanitarios de Madrid había agradecido de manera irónica su apoyo al diputado popular alicantino.

En su intervención, Zaplana afeó a Ana Barceló, entre otros aspectos, la situación de una «desbordada» Atención Primaria y el retraso en las pruebas PCR, poniendo el ejemplo del departamento de salud de La Vila Joiosa. También recriminó a la consellera de Sanidad la demora existente para realizar diferentes pruebas médicas, y le exigió que convoque una reunión con los portavoces parlamentarios del área.