La provincia de Alicante ha registrado desde el pasado sábado, fecha de la última actualización, 135 nuevos casos de coronavirus. En el conjunto de la Comunidad Valenciana han sido 502 nuevos contagios notificados por prueba PCR, la mayor parte en la provincia de Valencia, con 340. Además, la provincia ha registrado tres nuevos brotes de origen social en Orihuela, con cinco casos; Pinoso, con tres, Villena con cinco. Hay un cuarto brote de origen laboral en Torrevieja y que afecta a tres personas.

En las últimas horas se han registrado siete fallecimientos en la Comunidad Valenciana. Aunque Sanidad no ha situado ninguna de estas muerte en la provincia de Alicante, que permanece con un balance total de 528 defunciones, este periódico sí ha confirmado el fallecimiento de dos residentes en un geriátrico de Pilar de la Horadada en el que se ha detectado un brote que afecta a casi la mitad de sus residentes. Sigue en aumento es la cifra de personas hospitalizadas debido a la enfermedad. Los hospitales de la provincia tienen actualmente 138 personas, -el viernes eran 132- 31 de ellos en la UCI, seis más respecto a la última acualización.

Por otro lado, se han dado 1.279 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 29.397: 3.536 en Castellón, 9.094 en Alicante y 16.687 en Valencia. Además, hay 80 altas no asignadas. De esta forma, en estos momentos hay activos 5.731 casos, lo que supone un 15,63% del total de positivos.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 890.208, de las que 746.532 han sido a través de PCR y 143.676 mediante test rápido.

Actualización de la situación en residencias

A día de hoy, hay algún caso positivo en 45 residencias de mayores (4 en la provincia de Castellón, 16 en la provincia de Alicante y 25 en la provincia de Valencia), 6 centros de personas con diversidad funcional (2 en la provincia de Castellón, 1 en la de Alicante y 3 en la de Valencia) y 4 centros de menores (1 en la provincia de Castellón, 2 en la provincia de Alicante y 1 en la provincia de Valencia). Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 7 residencias en la Comunidad Valenciana: 2 en la provincia de Alicante y 5 en la provincia de Valencia.

La situación más preocupante se da en un geriátrico de Pilar de la Horadada, que en las últimas horas ha sido intervenido por la Generalitat Valenciana. 54 de sus 120 residentes han dado positivo por covid-19 en las pruebas PCR. Este diario ha podido confirmar que dos de los residentes han fallecido.