El belén más grande del mundo, esta Navidad en la plaza del Ayuntamiento de Alicante. La iniciativa, que parte de la Concejalía de Fiestas que dirige el edil Manuel Jiménez, persigue generar un elemento "emblemático" que por su atractivo sirva de "aliciente" para los alicantinos y para los turistas.

La intención es que el belén gigante quede instalado desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero, con lo que durante todas la Navidad servirá de atractivo a vecinos y visitantes. Contará con las tres imágenes -San José, la Virgen y el Niño-. La más alta, San José, tendrá una altura mínima de 15 metros. El concurso de proyectos se convoca para montar un Belén Monumental los próximos tres años y contempla la instalación, desmontaje, almacenamiento, mantenimiento y restauración del mismo. El presupuesto base de licitación, para ese periodo de tres años, es de 123.200 euros, incluyendo el IVA. De éstos, 70.400 euros corresponden a este primer año. El resto, en sendas anualidades de 26.400 euros, se destinan al montaje y desmontaje, mantenimiento, adecuación y almacenamiento por parte del adjudicatario. “El objetivo -en palabras del concejal Jiménez- es apoyar con esta iniciativa novedosa a nuestro comercio, turismo y hostelería que, como consecuencia de la pandemía, están sufriendo una importante merma de ingresos y que se han dirigido a nosotros para que impulsemos actuaciones de este tipo para que las próximas fiestas navideñas, si la batalla contra el virus lo permite, puedan suponer el comienzo de la reactivación económica”.

El Portal de Belén lo conformarán las imágenes de María, que podrá estar de pie, sentada o inclinada; José, con una altura mínima de 15 metros, de pie o inclinado; y el niño Jesús, que descansará sobre un pesebre. Las figuras de María y el niño Jesús guardarán una proporción con la altura de la figura de José. Las tres figuras deberán ser originales y elaboradas a partir de diseños propios para esta ocasión. Teniendo en cuenta las dimensiones del Belén, podría ser considerado como el más grande del mundo. De ahí que la Concejalía de Fiestas vaya a solicitar su inclusión en el listado de los Récord Guinness.

Un vallado perimetral decorativo se situará alrededor del Nacimiento para preservar la seguridad de las imágenes. Su diseño deberá estar integrado con el resto de elementos del Portal. El contratista tendrá libertad creativa sobre el conjunto de la composición y los detalles del Portal. Los materiales que se utilicen deberán contar con la homologación CE. El contratista está obligado a desarrollar durante la vigencia del contrato las labores de mantenimiento y restauración de todos los elementos que conforman la instalación para que se encuentren en todo momento en óptimas condiciones de conservación.

Las tareas de montaje deberán estar finalizadas antes del 1 de diciembre. El desmontaje comenzará el 7 de enero. Será un jurado quien seleccione la propuesta ganadora. Estará conformado por técnicos y concejales de todos los grupos políticos de la Corporación. Además, del presidente de la Asociación de Belenistas de Alicante. A la hora de valorar las proposiciones admitidas se tendrán en cuenta criterios de volumen y proporción, diseño y composición, y cromatismo y acabado. La admisión de propuestas, que se deberá formalizar en la Concejalía de Fiestas -calle Cándida Jiménez Gargallo, 1. 5ª Planta-, comienza mañana -martes 8 de septiembre- y finaliza el martes 22 de septiembre. Será preciso la presentación de maquetas a una escala 1:50.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha explicado que “el Belén Monumental se convertirá en un elemento artístico de carácter único y exclusivo que incrementará el atractivo turístico de Alicante durante la Navidad siendo el mas grande del mundo”. También ha subrayado que “con esta novedosa iniciativa, y con el lógico incremento de visitantes para contemplarlo, se pretende ayudar a la regeneración de diversos segmentos económicos de la ciudad como son los turísticos, comercial y hostelero, atendiendo a las conclusiones del Plan para la Recuperación de Alicante. Esto es algo primordial debido a la situación económico-social derivada de la crisis sanitaria del Covid-19”.

Se descarta, por otro lado, para la próxima edición el espectáculo de vídeo que se ha venido proyectando las dos últimas navidades en este espacio "al ser, por sus condiciones, una atracción que congrega a un gran número de personas en un reducido tiempo, algo que no parece aconsejable ante la incierta evolución de la pandemia", han señalado desde el Ayuntamiento.