La Comisaría Provincial de Alicante ha diseñado un dispositivo especial de vigilancia con motivo de la apertura de los centros educativos y el inicio de curso escolar con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los colegios y para evitar cualquier problema de orden público.

Siguiendo las instrucciones de la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana, Las comisarías locales de la Policía Nacional de Alicante dependientes de la Comisaría Provincial realizarán sus propios operativos de vigilancia conjuntos con las policías locales de cada municipio para coordinar las actividades que se lleven a cabo y para actuar en todos los colegios que consten en su demarcación.

Desde el inicio del curso escolar y sobre todo, durante los primeros días de clase, además de la vigilancia por parte de unidades de seguridad ciudadana, las actividades de la Policía Nacional se centran en impartir consejos sobre el cumplimiento de las medidas de prevención sanitarias, según fuentes policiales. 

Las medidas están dirigidas tanto a menores como al personal docente en todos los centros educativos que tengan asignados por competencia o demarcación policial, así como a las diferentes Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) vinculadas a dichos centros, sin descuidar en todo momento, la labor formativa propia del Plan Director que se lleva haciendo periódicamente.

Convivencia

En el marco de las competencias propias de este Plan Director para la convivencia en los centros escolares, las actividades que se desarrollan son de contenido eminentemente educativo y están enfocadas a la prevención de acciones negativas en el entorno escolar, como el bullying o acoso escolar, la violencia de género entre adolescentes, los riesgos propios que implica el uso de internet y la proliferación de la comisión de delitos de odio o de los peligros que generan el consumo de drogas y alcohol.

Por otra parte, la Asociación Española de Pediatría (AEP) insiste en la importancia de «la experiencia vital asociada al modelo tradicional basado en la asistencia a las aulas» para los menores.

El Gobierno insiste: «No hay lugar más seguro»

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, insistió ayer en que «todos debemos saber que no hay espacio más seguro para nuestros niñas y niñas que los centros escolares y que es muy importante la actividad presencial».

Calero envió un mensaje «de tranquilidad y confianza porque se ha trabajado intensamente para garantizar un entorno escolar seguro y protegido para todos». EFE