El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno la adjudicación de las obras de reurbanización de la Explanada entre la plaza de Canalejas y la calle Bilbao a la Compañía General de Construcción Abaldo S. A., con un presupuesto de 1.207.096 euros y un plazo de ejecución de seis meses. De esta forma el área de Urbanismo, dirigida por el concejal Adrián Santos, da los "últimos pasos" para iniciar las obras una vez finalizado el verano, "tal y como se comprometió en una reunión con los comerciantes, en el que se acordó ejecutar la remodelación una vez pasara la temporada estival, evitando así que los establecimientos se vieran perjudicados durante la temporada turística". El portavoz adjunto y concejal de Contratación, Manuel Villar, ha calculado que las obras arrancarán en unos dos meses.

El proyecto plantea la renovación del histórico paseo, desde la plaza Canalejas hasta la calle Bilbao, con un plazo de ejecución de seis meses a partir de la formalización del contrato, que se debe producir antes de quince días. El objetivo principal de este proyecto es, tal y como ha explicado el concejal Adrián Santos Pérez "integrar la zona objeto de la actuación y la central del paseo, para lo que será necesario salvar los desniveles entre las dos áreas. De este modo, daremos continuidad a los trabajos realizados en la otra parte de la Explanada, creando un espacio homogéneo".

Funcionalmente, ha garantizado que se procurará la "máxima integración entre la zona central de paseo y el ámbito de la actuación, potenciando los tránsitos peatonales hacia las bocacalles transversales, para conseguir interacción en el uso de las zonas de paseo y las estanciales".

En cuanto al proyecto, se contempla crear accesos más amplios y practicables para personas con movilidad reducida, respetando los elementos protegidos del paisaje como el pavimento o las palmeras. Asimismo, está prevista la realización de nuevas instalaciones de drenaje urbano que canalicen el agua pluvial.

Otro de los objetivos del proyecto es continuar con la ordenación de las concesiones de veladores acometida en la primera fase del proyecto, cuando se reurbanizó la Explanada desde la Rambla Méndez Núñez hasta la plaza del Mar.

En ese sentido, Santos ha explicado que se sustituirán los actuales veladores por “elementos de sombra con las mismas características y calidades que los de la primera fase, con el fin de dotar al conjunto del paseo de una mayor continuidad”. Para ello, se utilizarán pórticos cimentados y toldos eléctricos, previa instalación de una canalización subterránea hasta los locales.