Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos suma el voto de Compromís para reforzar su Catálogo de Protecciones

La coalición de izquierdas también refrendará el texto a cambio de que el Plan Especial de las Torres de la Huerta se inicie en un máximo de tres meses - El concejal de Urbanismo, que ya cuenta con el respaldo de los socialistas, sigue a la espera de reunirse con Unidas Podemos

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (en el centro), junto a los ediles de Compromís, ayer.

El Catálogo de Protecciones de Alicante saldrá adelante con 25 votos a favor en el pleno extraordinario que se celebrará este miércoles, justo un día antes de que finalice el plazo dado por la Generalitat Valenciana para que el proyecto no vuelva a la casilla de salida tras años de tramitación municipal.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), consiguió ayer arrancar el apoyo de Compromís. Eso sí, el voto llegará a cambio de comprometerse a iniciar en un plazo máximo de tres meses los trámites para impulsar el Plan Especial de Protección de las Torres de la Huerta. «Este acuerdo supone no echar por tierra toda la elaboración del Catálogo de Protecciones, un trabajo de muchos años que permite proteger el patrimonio alicantino», explicó ayer el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, tras la firma del acuerdo, a la vez que reivindicó el compromiso arrancado al bipartito de PP y Ciudadanos: «Con esta firma garantizamos que en un plazo de tres meses se iniciarán los trámites para el Plan Especial de Protección de las Torres de la Huerta, un plan pendiente desde 2007 y que pondrá en valor este conjunto patrimonial único que incorpora también el entorno y los caminos que lo vertebran».

Por su parte, el edil de Urbanismo mostró ayer su satisfacción «por el amplio respaldo político que va a tener la aprobación del Catálogo de Protecciones, un elemento esencial para garantizar la conservación de patrimonio histórico de la ciudad de Alicante».

Así, con este pacto, el bipartito refuerza el apoyo a un documento clave en el planteamiento de Alicante que también contará con el voto a favor del PSOE, lo que le garantiza salir adelante con 25 votos a favor del total de 29 miembros de la Corporación. Desde finales de julio ya se sabe que los socialistas votarán a favor a cambio de dos compromisos: la creación de una comisión para estudiar estilos arquitectónicos, identificar el trabajo de arquitectos y artistas, crear rutas como impulso del conocimiento de la cultura de Alicante, junto a que el 1,5% del presupuesto de la Concejalía de Urbanismo para la ejecución de obras sea para proyectos de conservación del Patrimonio Histórico Artístico. En el aire sigue la posición de Unidas Podemos, que se debate entre la abstención y el voto en contra. Vox, por su parte, ya anunció que rechazan el documento, dentro de su nueva estrategia de marcar distancia con el bipartito.

Tres años después

El Catálogo de Protecciones vuelve al pleno municipal tres años después . Entonces, el tripartito estaba en el gobierno y Miguel Ángel Pavón al frente de la Concejalía de Urbanismo. El documento, en esta votación, fue tumbado con los votos en contra del PP y Ciudadanos y de los dos concejales tránsfugas, que alegaron las millonarias indemnizaciones ante la negativa del texto a permitir crecer en altura a edificios con protecciones.

Tras ese fracaso del tripartito, que dejó sin protección el patrimonio de la ciudad, llegaron cambios legales que obligaron a modificar fichas. También llegó la derecha al gobierno municipal de Alicante, lo que derivó en cambios en el documento, como permitir el aumento de alturas para evitar la amenazada de las millonarias indemnizaciones a los propietarios de los edificios afectados y una reducción de la protección para las torres de la huerta de Alicante.

Compartir el artículo

stats