Tras cinco años de tramitación, el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy el Catálogo de Protecciones con 23 votos a favor (PP, Ciudadanos, PSOE y Compromís). En la abstención se ha posicionado Unidas Podemos (dos), mientras Vox (dos) se ha situado en contra. En la votación no han participado los concejales Carlos Mazón (PP) y Miguel Millana (PSOE) al coincidir la sesión con un pleno en la Diputación. El documento ha salido adelante sobre la bocina, ya que se tenía que aprobar antes de este jueves para no invalidar todos los años de tramitación. El Catálogo, que cuenta con casi un millar de fichas, protege medio millar de edificios de la ciudad. Entre ellos, el cine Ideal, que pasa a tener protección integral, aunque su catalogación definitiva queda pendiente de una visita técnica que se producirá en dos semanas.

En el debate ha sido protagonista el intento fracasado de aprobación de hace tres años, impulsado por el entonces vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, que no logró aprobar el texto ante la oposición del PP y Ciudadanos, junto a la de los dos tránsfugas. El documento actual, con base en ese texto, modifica asuntos como permitir crecer en altura a edificios con protecciones parciales o ambientales. Esa novedad reduce las posibles indemnizaciones a los propietarios, de los 200 anterior a los nueve actuales. 

Al término del pleno, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), se ha mostrado muy satisfecho, ya que, como ha reconocido "uno de los objetivos era conseguir el máximo consenso posible a la hora de aprobar el catálogo y así ha sido". Pérez, ha señalado que "este nuevo Catálogo es muy importante para la ciudad porque se protegen alrededor de 500 edificios y, en total, casi 900 fichas de patrimonio de la ciudad que quedan protegidas a partir de ahora. Exactamente, noventa más que el anterior documento", ha indicado el edil.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha indicado la importancia de este día para la ciudad de Alicante. "Hoy es un día histórico, la satisfacción que tengo es muy grande porque esta es la corporación que ha conseguido sacar el Catálogo de Protecciones adelante. Además, con una mayoría aplastante. El modelo de ciudad viene definido por cómo protegemos nuestro patrimonio", ha señalado el primer edil.

Desde la oposición, la socialista Trini Amorós ha apuntado que "no se trata del catálogo que hubiese elaborado el PSOE" aunque ha apelado a la responsabilidad "en la defensa del patrimonio común" para justificar su respaldo a la propuesta con el fin de evitar la pérdida de nuevos inmuebles. Los socialistas han votado a favor tras un acuerdo previo con Ciudadanos, al igual que Compromís. El portavoz de la coalición, Natxo Bellido, ha reprochado que el catálogo "llega tarde como ocurre siempre con el bipartito" tras insistir en que podía haber quedado aprobado hace tres años. En cualquier caso, ha defendido el respaldo de su grupo "por responsabilidad" y ha advertido de que exigirá el cumplimiento de los compromisos para la ampliación de los elementos protegidos y para la redacción del Plan Especial de las Torres de la Huerta.

En la abstención se han posicionado en Unidas Podemos, que integra a EU, formación de Pavón.  La edil de Unidas Podemos Vanessa Romero ha argumentado la abstención de su grupo al señalar que el catálogo excluye elementos que deberían quedar recogidos, como las fábricas harineras de Benalúa o el cementerio de Villafranqueza, pese a que se haya reforzado la protección de algunos edificios, como el del antiguo cine Ideal, "gracias a una alegación nuestra".

 Por último, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha defendido su voto en contra al considerar que, pese a que no es un mal catálogo, se incurría en "excesos proteccionistas" respecto a algunos edificios concretos que "lastran el desarrollo" de la ciudad en puntos como el acceso sur o el entorno de la estación de Renfe.