Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad exige a los alcaldes de trece municipios que extremen el control para evitar medidas más restrictivas

Barceló pide a los regidores de Orihuela, Benidorm, Dénia, Ibi, Ondara, La Nucía, Crevillent, Hondón de las Nieves, Pinoso, Callosa de Segura, Benilloba, Banyeres y Villena que vigilen las reuniones familiares y los botellones

Imagen reciente de una calle peatonal con gran actividad comercial y hostelera en Dénia.

La consellera de Sanidad ha dado un toque de atención a los alcaldes de los 13 municipios de la provincia donde se están disparando los casos de coronavirus para que extremen las medidas de prevención. El encuentro convocado por Ana Barceló se realizó vía telemática y a la cita no faltó ninguno de los máximos responsables municipales de Orihuela, Benidorm, Dénia, Ibi, Ondara, La Nucia, Crevillent, Hondón de las Nieves, Pinoso, Callosa de Segura, Benilloba, Banyeres y Villena. En esta última localidad, por ejemplo, los últimos datos oficiales contabilizaban ayer 10 nuevos contagios por coronavirus de los cuales cinco pertenecen al mismo núcleo familiar. Actualmente existen en Villena 20 casos activos y entre los contagiados hay varios agentes de la Policía Local.

En las dos últimas semanas el número de positivos por PCR también ha subido a 217 nuevos casos en Dénia; 97 en Benidorm; 81 en Orihuela; 43 en Ibi; 31 en Banyeres; 26 en Ondara; 24 en Crevillent; 23 en La Nucia; 20 en Callosa de Segura; 12 en Pinoso; 5 en Hondón de las Nieves y 3 en Benilloba.

Creciente incidencia

En la videoconferencia la consellera estuvo acompañada por la directora general y la secretaria autonómica de Sanidad y, según indicó, en estos municipios los expertos de Salud Pública han detectado brotes de covid-19 con una creciente incidencia en los últimos 7 y 14 días. Una situación de riesgo en el estado de alarma de la pandemia sobre el que las autoridades sanitarias no han ocultado su preocupación. De hecho, en caso de que el número de contagios siga aumentando al ritmo en el que lo viene haciendo, el Gobierno valenciano tendrá que adoptar medidas más restrictivas para cortar la trasmisión del virus. El confinamiento es una de ellas aunque por el momento es una opción que no se ha planteado.

La mayor parte de los contagios se están produciendo en el ámbito privado fuera del lugar del trabajo. Sobre todo en las reuniones familiares y en los encuentros sociales. De ahí que la titular de Sanidad haya pedido a los 13 alcaldes que intensifiquen las labores de vigilancia e información a la ciudadanía para evitar fiestas, reuniones y botellones. Barceló también les ha instado a seguir la actualización de la normativa sanitaria para su correcta aplicación y a incidir, en sus respectivas poblaciones, en la necesidad de que la ciudadanía no se relaje en adoptar medidas de seguridad como el uso de la mascarilla en cualquier tipo de concentración tanto interior como al aire libre; el lavado de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico, y la distancia de seguridad interpersonal.

Sanidad no descarta mantener, a partir de ahora, este tipo de reuniones selectivas en aquellos municipios en los que la evolución de la pandemia no sea la adecuada.

Compartir el artículo

stats