La detección de posibles casos positivos en los centros educativos sigue siendo una de las principales preocupaciones tanto entre la población, –como reflejan las preguntas trasladadas al conseller de Educación, Vicent Marzà, durante la videoconferencia organizada ayer por INFORMACIÓN–, como entre los propios responsables educativos.

«Nos parece muy pertinente y necesario hacer llegar recomendaciones a las familias para que, en la medida de sus posibilidades, en los espacios de socialización fuera del centro, sus hijos coincidan con los del grupo burbuja», subraya Marzà.

Añade que están trabajando para «dar mayor eficiencia a las aulas burbuja» y «no romperlas» cuando los niños salen a otros espacios. «Sería muy recomendable», destaca.

En la misma línea, pero referido al profesorado, se pronuncia el secretario autonómico y número dos de la conselleria, Miguel Soler, a instancias, según afirma, de Sanidad. Concreta en un audio difundido por los centros educativos, como algo «obvio», que «no tiene sentido estar en el centro con la distancia de seguridad y la mascarilla, para luego irse a almorzar todos juntos a una mesa».

El mensaje lo transmite, dice, porque «Sanidad me ha pedido que haga un comentario general a directores de los centros porque los tres casos, insisto, que se han producido hasta ahora en Alicante, Castellón y Valencia, han venido de la misma situación, en bares cercanos al centro correspondiente».

Sus palabras han generado un profundo «malestar» entre el equipo directivo del IES Leonardo Da Vinci de Alicante, confinados desde la semana pasada por dar positivo uno de ellos. Afirman a preguntas de este diario que en ningún momento han compartido mesa fuera del centro educativo y que, de hecho, todas las PCR han dado negativo.

Cuarentena

Abundando en los posibles positivos, el conseller Marzà explica que si se contagia un profesor, tan solo se contempla el aislamiento o cuarentena de todo el alumnado de su grupo burbuja o de convivencia estable durante 14 días. Además de que se les harán pruebas PCR de inmediato y se activará la enseñanza a distancia vía telemática.

Sin embargo, para el caso de que el contagio sea de un profesor en aulas donde se guarda el metro y media de distancia de seguridad, el conseller subraya que «no se aisla todo el grupo, sino aquellos que Salud Pública determine como contactos estrechos» o que no hayan respetado las medidas de seguridad. Marzà asegura que de forma generalizada, si se cumplen las normas sanitarias, «aunque haya un positivo no hay riesgo de contagio».

De hecho abunda en que, según la experiencia en países como Francia, el porcentaje de centros que se han cerrado con respecto al conjunto de la población «es muy bajo, y nuestra experiencia tras los primeros días va en esa línea», afirma.

También advierte de que se han contemplado los distintos escenarios posibles en las aulas y de que en caso de cierre, se pone en marcha la enseñanza telemática, pero que también al contrario, si surge una cura o vacuna frente al virus, «juntaremos de nuevo a todos lo alumnos de Secundaria en sus aulas».

Esta posibilidad llevó a otro lector a preguntar sobre la oportunidad de plantear una bajada de ratios definitiva aprovechando las medidas covid. El conseller se muestra profundamente de acuerdo con esta posibilidad porque «cuantos menos alumnos por aula, mayor atención, pero para eso hacen falta recursos» recalca. Reclama para ello un «sistema de financiación justo, como mínimo la media del Estado. Si fuera así podríamos ir bajándolas más», afirma.

Además asegura que entre sus planes de futuro figura el de «reducir más la ratio de forma estructural», pero insiste en que eso solo será posible con «un trato justo del gobierno estatal para la gente de Alicante y de la Comunidad».

No obstante, y dado que las aulas de Secundaria con alumnos que van clase en días alternos, han pasado forzosamente de tener una media de 30 a 15 alumnos, el conseller pone el acento en que, aunque no tengan enseñanza presencial al cien por cien, estos estudiantes recibirán una atención «más reforzada y personalizada».

También anima a implantar aulas al aire libre, entre las que destaca las del colegio de Xàbia, como modelo de enseñanza a generalizar siguiendo la línea de Dinamarca, donde asegura que tan buen resultado están dando a pesar de tener una climatología más adversa.

El conseller concluye con un llamamiento para cuantos no están en la bolsa de trabajo de Educación pero estén cualificados y quieran trabajar, para que acudan a la adjudicación de plazas por vía de urgencia que se realiza los viernes para cubrir las bajas no cubiertas el resto de la semana. «Se necesitan especialmente en el sur de Alicante», concluye.

AÍSLAN LA PRIMERA CLASE DE LA COMUNIDAD POR EL CONTAGIO DE UNA ALUMNA DE PRIMARIA


Sanidad realizó ayer las pruebas PCR a 20 niños del aula de convivencia y a su profesora en Rafelbuñol


La Conselleria de Sanidad ha tenido que activar el protocolo establecido para los centros educativos después de confirmarse un positivo por covid-19 en un alumno de Primaria del colegio Els Germanells de Rafelbunyol. El colegio cuenta con seis aulas de Infantil, doce de Primaria, un comedor, un trinquete de pelota y una vivienda. En total, agrupa a unos 400 alumnos y alumnas.

Fue el lunes, en el primer día de la vuelta al cole, cuando una alumna de una clase de segundo de Primaria se sintió indispuesta y, tras realizarle la prueba PCR dio positivo. Salud Pública comunicó el contagio a la directora del colegio y advirtió de que se debería avisar a todos los padres de la veintena de alumnos que comparten el aula de convivencia con el caso positivo, para que acudieran al centro de salud a realizar la correspondiente prueba PCR. 

Se da la circunstancia de que ayer era festivo local en Rafelbunyol y no hubo clase. Y durante el día de ayer, la clase afectada ya estaba aislada, así como la profesora, además de que se les han practicado las pruebas PCR correspondientes para descartar más casos o confirmar nuevos.

El resto del alumnado y profesorado del centro educativo ha vuelto desde ayer a las aulas con normalidad.