Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios reprendidos por Sanidad afirman que ya están tomando las medidas para combatir el coronavirus

Los alcaldes destacan los esfuerzos realizados, aunque piden responsabilidad a los vecinos - Callosa de Segura y Villena dicen que no tienen una incidencia alta

Reunión en el Ayuntamiento de Ibi para intensificar los controles este próximo fin de semana.

Los municipios de la provincia de Alicante requeridos por la Conselleria de Sanidad para que extremen las precauciones contra el coronavirus afirman que ya estaban tomando medidas para frenar los contagios. Los alcaldes han destacado los esfuerzos realizados, aunque insisten en pedir prudencia y responsabilidad a la población. En el caso de Villena y Callosa de Segura, además, resaltan que la incidencia del covid-19 no está siendo alarmante y que hay otros municipios en que la afección es mayor.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, dio un toque de atención el pasado martes mediante una videoconferencia a los alcaldes de aquellos municipios de la provincia en los que se está registrando un repunte más acusado de los casos de coronavirus. En principio se había informado que eran 14 los municipios afectados, aunque finalmente no se consideró necesario convocar al alcalde de Alicante ni tampoco al de Benilloba, desde cuyo Ayuntamiento se destaca que tienen una incidencia muy baja.

El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, señalaba ayer que ya se está actuando en cuestiones como la limpieza y desinfección diaria de los colegios, así como la emisión de un bando para evitar que este próximo fin de semana, cuando se tendrían que haber celebrado las Fiestas de Moros y Cristianos, haya celebraciones alternativas. Así, las reuniones de familiares o amigos tienen que ser de un máximo de 10 personas y quedan terminantemente prohibidos los pasacalles y desfiles. «Pido a la gente que sea responsable y que no celebre unas Fiestas que han quedado suspendidas por el bien de todos». Tanto la Policía Local como la Guardia Civil reforzarán la vigilancia.

El alcalde de Banyeres, Josep Sempere, calificó de «cordial» la reunión mantenida con responsables de Sanidad. «Nos han insistido en que concienciemos a la ciudadanía, y en ello estamos, insistiendo, insistiendo e insistiendo», explicó. El Ayuntamiento ya implantó medidas extraordinarias, entre las que se incluía el cierre de zonas infantiles y limitaciones en actividades deportivas, para poner freno al brote que afecta a la población desde hace casi tres semanas. «Estamos bastante contentos con el comportamiento responsable y prudente de la ciudadanía, ya que el pasado fin de semana hubiésemos celebrado la Reliquia y nos consta que algunas escuadras tenían previstas comidas que finalmente cancelaron».

El alcalde de Pinoso, el socialista Lázaro Azorín, ha defendido la «total implicación» de su Ayuntamiento en aplicar las medidas necesarias. «Que la consellera se haya brindado a los alcaldes a establecer una línea de comunicación directa y ayudarnos en todo es de agradecer».

La alcaldesa de Hondón de las Nieves, la popular Carmen Sellés, no pudo asistir a la conferencia telemática y le sustituyó su concejal de Sanidad, Julio Martínez. En su opinión, «que la Conselleria nos mantenga informados a los pueblos de primera mano siempre es positivo y debería hacerse más veces».

El regidor de Crevillent, José Manuel Penalva, por su parte, quiso dirigirse a la población para resaltar la importancia de continuar con el cumplimiento de las normas y recomendaciones sanitarias. «No debemos relajarnos, necesitamos protegernos para proteger a los demás y poder plantarle cara a la propagación del coronavirus», afirmó.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, señaló que en su municipio se espera que bajen las personas contagiadas en próximas semanas, ante la partida de todos los turistas. Con todo, evitó responsabilizar al turismo por esos datos, señalando que la mayor parte de los positivos son de vecinos de la localidad. Por eso hace un llamamiento a los dianenses para que actúen con mayor responsabilidad. Sobre la posibilidad de que el gobierno autónomico adopte medidas más duras, incluso ante un posible confinamiento, Grimalt señaló que en el municipio en Ayuntamiento seguirá haciendo su trabajo, pero que si a pesar de eso se tienen que adoptar acciones más drásticas, la conselleria de Sanidad hará lo que tenga que hacer.

El alcalde de Ondara, el socialista José Ramiro Pastor, indicó que desde el Consistorio se incidirá en la concienciación a los vecinos y en la recomendación de mantener las medidas de seguridad como el uso de mascarillas, lavado de manos y distancia social para frenar el avance del coronavirus.

El alcalde de Villena, el socialista Fulgencio Cerdán, ha destacado el «gran sentido común y la responsabilidad que la ciudadanía ha demostrado en líneas generales, y por ello las cifras registradas en nuestra ciudad no han sido alarmantes». También ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y concienciación a los villenenses, «pese a no tener registrar alarmantes de contagios, el aumento de casos en nuestra ciudad nos exige que extrememos las medidas».

El primer edil de Callosa de Segura, Manuel Sirvent, del PP, dijo que «no consideramos que aquí haya una incidencia de covid superior a otras poblaciones, de hecho hay localidades con mayor porcentaje que no estaban convocadas. Es indudable que la responsabilidad es de todos, pero la Generalitat no puede escurrir el bulto. Callosa necesita más rastreadores, solo tenemos uno para 20.000 habitantes. Necesitamos más personal en nuestro centro de salud. Además de mucha más rapidez en los resultados de las PCR, que en algunos casos se ha demorado hasta 20 dias».

Los alcaldes de Benidorm, La Nucía y Orihuela no realizaron declaraciones.

Compartir el artículo

stats