Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos de la PAU de septiembre solo pueden elegir 28 de los 90 grados universitarios

El incremento del 20% de los estudiantes que se examinaron en julio deja pocas opciones a los de la convocatoria extraordinaria finalizada ayer

Los alumnos que ayer finalizaron la convocatoria extraordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) tienen poco donde elegir dentro de la amplia variedad de grados universitarios ofertados en la Universidad de Alicante (UA) y en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Solo podrán optar a entrar en 28 de las 90 titulaciones.

En el caso de la UA los estudiantes ya no podrán matricularse en los grados con más demanda. Derecho, ADE, todas las ingenierías -salvo en Sonido e Imagen en Telecomunicación, donde queda una plaza- los grados de Ciencias y Ciencias de la Salud y, por supuesto, los dobles grados ya no son una opción.

De los quince grados donde quedan plazas, once los acapara la facultad de Filosofía y Letras, donde aún se puede optar a estudiar Historia, Humanidades, Geografía y Ordenación del Territorio, Filología Catalana, Estudios Franceses, Ingleses, Árabes, Traducción e Interpretación de Alemán y de Francés y Español: Lengua y Literatura. También Turismo, que es precisamente donde más plazas hay a partir de una elevada oferta, 240. Todavía quedan libres 78. Por su parte, en la Facultad de Derecho ofertan los grados de Gestión y Administración Pública y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, tanto en el campus de San Vicente como en la Escuela Universitaria de Elda.

En la UMH sí quedan plazas libres en Derecho (semipresencial) y ADE, tanto en Elche como en Orihuela, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Ciencias Políticas, Estadística, Ciencias Ambientales, Tecnología de los Alimentos, y cinco ingenierías: Agroalimentaria, Telecomunicaciones, Eléctrica, Electrónica y Automática y Mecánica.

Todos los grados que están relacionados con el ámbito de la salud (Medicina, Farmacia, Fisioterapia, Podología, Psicología) están completos y no disponen de plazas para admitir a nuevos estudiantes, al igual que sucede con las dos titulaciones dobles que tiene la UMH en su oferta académica, las de Comunicación Audiovisual y Periodismo y la de Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Otros grados que tampoco cuentan con vacantes son los de Bellas Artes, Biotecnología, Comunicación Audiovisual, Derecho, Periodismo o Seguridad Pública y Privada.

La pandemia provocó que los alumnos de segundo de Bachillerato terminaran el curso confinados y con la consigna de que todo lo realizado online en sus casas solo podía mejorar la nota, nunca bajarla. Esta circunstancia trajo consigo que un 20% más de alumnos que el curso pasado pudiera presentarse a la Selectividad en julio. Los estudiantes que aprueban en la primera convocatoria tienen preferencia sobre los que se examinan en la convocatoria extraordinaria, que este año se ha celebrado en septiembre, algo que no ocurría desde 2012, y que finalizó ayer. Dos prematrículas

El cambio de fechas ha «obligado» a las universidades a ofertar plazas para realizar una segunda prematrícula en septiembre, explica la vicerrectora de Estudiantes de la UA, Nuria Grané. «En los últimos cursos se ha realizado una preinscripción única para las convocatorias de junio y julio, aunque los que aprobaban en junio tenía preferencia sobre quienes lo hacían en julio. Eso no ha cambiado», indica. Lo que sí han notado es que las plazas que pueden ofertar ahora, tras comprobar las listas de espera generadas en julio, es limitada. Los movimientos que se produzcan en estas listas se cubren antes de llegar a los examinados en septiembre.

Compartir el artículo

stats