Satisfechos, pero solo a medias. Así abandonaron los médicos de Atención Primaria la reunión que mantuvieron con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para tratar de buscar soluciones a la situación de colapso que sufren los centros de salud.

Satisfechos porque Barceló ha abierto la vía a concederles una de sus reivindicaciones históricas: poder hacer horas extras y cobrarlas como hacen sus compañeros en los hospitales, según precisó ayer María Ángeles Medina, portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana.

La discrepancia viene en los tiempos. «La consellera nos ha dicho que necesita entre 15 y 20 días para estudiar la medida con Hacienda. A nosotros nos parece que ya hemos esperado bastante y no queremos que las medidas se dilaten en el tiempo».

En este sentido, los profesionales exigen que este sistema de autoconcierto esté en funcionamiento «a final de mes, antes de que comience la campaña de la gripe». De lo contrario no descartan aplicar alguna medida de presión que podría pasar «por dejar de hacer aquellas cosas que no nos corresponden». Medina señala que así se lo han planteado a la consellera. En este sentido, los integrantes del foro mantendrán una reunión el próximo viernes, 18 de septiembre, en la que se concretarán los siguientes pasos a dar «en función de cómo se encuentren los centros de salud».

Pagar a los médicos por trabajar fuera de su jornada laboral, también llamado autoconcierto o peonadas, es algo habitual en los hospitales, concretamente en los quirófanos para aliviar la lista de espera, pero nunca se ha aplicado en Atención Primaria.

Los médicos de Atención Primaria quieren que el seguimiento de los casos de coronavirus salga de sus agendas y que se haga en horas extras, «y de esta forma podernos dedicar en la consulta a atender a nuestros pacientes», añade Medina.

La consellera Barceló también se ha comprometido a estudiar un aumento de la seguridad en los centros de salud para frenar las crecientes agresiones que dicen sufrir estos especialistas. «Los insultos ya son casi diarios y las agresiones físicas, tiempo al tiempo», sostiene Medina. Barceló también ha prometido llevar a cabo una campaña de comunicación a la ciudadanía y al resto del sistema sanitario para explicar la situación en la que se encuentra la Atención Primaria a raíz de la pandemia, algo que no se han cansado de pedir los médicos de Atención Primaria desde hace meses.

Las medidas que plantea la consellera de Sanidad se suman a otras anunciadas la semana pasada y que pasan por quitar burocracia de las consultas de los médicos de familia y de los pediatras. Entre las propuestas lanzadas por la consellera destaca la de que a partir de ahora los médicos de familia ya no estarán obligados a volver a emitir «volantes» para ir a ver a un médico especialista si se ha pasado, por ejemplo, la fecha de la primera visita. Serán los propios médicos especialistas, bien de consultas externas o de los hospitales, los que tendrán que ocuparse de hacer la derivación de los pacientes.