Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermeras del Hospital General crean un algoritmo para predecir el empeoramiento de pacientes covid

El estudio se basa en un sistema de alertas que permita actuar rápido para evitar que los enfermos entren en UCI, mueran o sufran complicaciones posteriores

La investigadora principal Manuela Domingo y Rosana Clement, miembro del equipo, ayer.

Predecir el empeoramiento de un paciente con covid para poder actuar con rapidez y tratar de evitar su entrada en la UCI, su muerte o las complicaciones posteriores que el coronavirus deja en multitud de afectados. Este es el ambicioso objetivo del grupo de investigación de Innovación en Cuidados de Enfermería que lidera Manuela Domingo, enfermera del Hospital General de Alicante y profesora de Enfermería en la Universidad de Alicante (UA). Este grupo forma parte del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial).

Domingo explica que el grupo ha desarrollado un algoritmo que ha unido al sistema de alerta temprana News 2, muy utilizado ya en todo el mundo. Este sistema de alerta mide frecuencia respiratoria, saturación oxígeno, presión arterial sistólica, frecuencia cardíaca, nivel de conciencia y temperatura. «Precisamente antes de que llegara la pandemia estábamos trabajando en incorporar este sistema de alerta temprana a nuestros sistemas de historias clínicas digitalizadas y al constatar que las constantes que mide son vitales en el covid, pensamos que este estudio podía arrojar muy buenos resultados», indica.

El estudio se va a realizar de forma retrospectiva, es decir, analizando datos de pacientes que ya no están ingresados. Al tener registradas las constantes vitales de los 700 pacientes ingresados entre el 15 de marzo y el 30 de mayo en el Hospital General de Alicante, van a probar si el algoritmo predictivo funciona al conocer ya el desenlace de la enfermedad y el momento en el que empeoró cada paciente.

«Una constante por sí sola no ofrece mucha información, pero si se alteran varias aunque sea de manera leve pueden ser la antesala a un empeoramiento agudo y la idea es ser capaz de intervenir antes de que se produzca», explica la enfermera.

Alertas visuales

El sistema catalogará el riesgo en bajo, moderado y alto mediante alertas visuales con triángulos blancos, amarillos y rojos visibles tanto en los monitores a pie de cama como en los cuadros de camas a los que tienen acceso tanto enfermeras como médicos. La idea es que si al introducir la enfermera las constantes el triángulo es amarillo en lugar de cada doce horas se monitorice al paciente cada seis u ocho horas y si es rojo avisar al equipo de respuesta rápida.

En la investigación colaboran también los equipos médicos y de enfermería de distintos servicios del hospital como la UCI, el Servicio de Medicina Interna y el de Urgencias, entre otros. Con los jefes de estos servicios el grupo de investigación ha consensuado los parámetros a partir de los cuales debe saltar cada alerta. «Estamos trabajando todos juntos y muy ilusionados con este proyecto que esperamos dé buenos resultados», señala Domingo.

Estos buenos resultados se traducirían en la atención precoz del paciente covid antes de que se produzca el deterioro clínico para mejorar las tasas de supervivencia y las complicaciones posteriores y prevenir los ingresos en UCI.

Domingo confía en tener los primeros resultados antes de fin de año, aunque admite que «tenemos mucho trabajo por delante». Si todo sale como esperan y comprueban que el sistema de alerta es capaz de predecir el empeoramiento para poder actuar con la suficiente antelación como para evitar complicaciones, el siguiente paso sería empezar a monitorizar a los enfermos de coronavirus que vayan ingresando para poder aplicar ya la detección precoz.

«Queremos poner en marcha el sistema cuanto antes si demostramos su eficacia porque pensamos que dadas las características del covid puede ser muy útil», argumenta la investigadora principal.

Pese a que el sistema NEWS está muy extendido tan solo existe un estudio relacionándolo con el covid en China, pero el del Hospital General de Alicante sería el primero en Europa y además en este caso han desarrollado su propio algoritmo predictivo.

Compartir el artículo

stats