Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat ultima la conexión de la Comunidad Valenciana a la aplicación de rastreo Radar Covid

El Ministerio de Asuntos Económicos da por completada la integración en el sistema pero Sanidad aplaza su puesta en marcha por razones técnicas

La Generalitat ultima la conexión de la Comunidad Valenciana a la aplicación de rastreo Radar Covid

La Conselleria de Sanidad ultima los ajustes para lanzar la aplicación Radar Covid en territorio valenciano, sin fecha oficial de entrada en funcionamiento. La app de rastreo de contagios del Ministerio de Asuntos Económicos es una solución informática «llave en mano» que se entrega a las autonomías para que conecten a ella sus sistemas sanitarios.

Ya se han integrado trece comunidades, entre las que se encuentra la valenciana. Aunque para el Ministerio Radar Covid está «totalmente operativa» en todas ellas, la Conselleria de Sanidad ha aplazado su lanzamiento y optado por una aplicación progresiva en el territorio para reducir la problemática técnica y de exceso de alarma que, según manifestó Ximo Puig la pasada semana, podría generarse con su uso.

Exceso de alarma porque la app, cuando está instalada en un número importante de móviles, capta casi el doble de contagios que un rastreador humano. En concreto, la aplicación localiza 6,5 casos de cada positivo mientras que el éxito de los rastreadores es de 3,5, según informan desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, organismo impulsor de la app y dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

«La app es un complemento al rastreo humano. Localiza puntos de contagio imposibles de identificar como los que se dan en el transporte público», explican las citadas fuentes de la Secretaría. Combinados ambos recursos, levantan muchos casos que pasan inadvertidos, pero al mismo tiempo aumentan la exigencia de rastreo y realización de pruebas a los sistemas sanitarios. Funcionamiento

La aplicación requiere únicamente el sensor Bluetooth del móvil y espacio libre para intercambiar códigos con otros terminales. Si los teléfonos permanecen más de 15 minutos a menos de dos metros, la app almacena esa clave durante siete días. Si alguno de esos contactos almacenados comunica su positivo en covid-19, la aplicación notificará al usuario que ha estado expuesto a contagio y facilitará instrucciones sanitarias.

Es en la parte de la notificación del contagio donde entra en juego el sistema sanitario de cada autonomía. «Cuando alguien da positivo, los servicios sanitarios deben entregarle un código alfanumérico para que lo ingrese en la app y así alertar a sus contactos almacenados», explican desde la Secretaría. Corresponde a los gobiernos regionales determinar cómo se va efectuar esta tarea, si por SMS, «con un papel» o cualquier otro sistema, aclaran las fuentes.

Este diario ha preguntado a Sanidad cuáles son las dificultades técnicas alegadas por Puig y la forma de comunicación del positivo, sin éxito. «En la Comunidad Valenciana se está trabajando para finalizar la configuración del sistema que permita la implantación de la aplicación en el territorio. En el momento en que todo esté listo, entrará en funcionamiento e informaremos de ello», fue la respuesta de la Conselleria.

Compartir el artículo

stats