La izquierda renuncia a formar parte del jurado que elegirá la propuesta ganadora para el belén gigante promovido desde la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por Manuel Jiménez. Los grupos municipales del PSOE, Unidas Podemos y Compromís han informado hoy que no participarán en esa selección, en la que inicialmente se había invitado a técnicos y concejales de todos los grupos políticos de la Corporación, además del presidente de la Asociación de Belenistas de Alicante.

Desde los socialistas, Francesc Sanguino ha señalado que a su grupo les parece la "típica ocurrencia maximalista provinciana, que no recoge la identidad de la tradición de los belenes artesanos alicantinos. No se puede identificar menos esta idea con lo que es Alicante". Los socialistas consideran que "estos fondos se podrían haber empleado en potenciar la iluminación de todos los núcleos comerciales de todos barrios en una circunstancia marcada por la pandemia".

Por su parte, desde Unidas Podemos, Xavier López ha lamentado la gestión del bipartito de Barcala. "Estamos asistiendo desde hace meses al continuo recorte en áreas sociales en este Ayuntamiento, con la excusa de que no hay dinero suficiente para afrontar la emergencia social, y ahora el bipartito sale con más de 120.000 euros destinado a un belén gigante", ha señalado el portavoz, quien considera "absolutamente vergonzoso la manera con la que el Partido Popular y Ciudadanos manejan los fondos públicos y desde luego hay que tener la cara de cemento para que ahora quieran sentarse a negociar las modificaciones presupuestarias". "¿Cuantas ayudas a pymes y autónomos se pueden generar? ¿Cuántas ayudas a familias que lo están pasando mal? ¿Cuantas campañas comerciales, de imagen turística, de proyección de la ciudad se pueden ejecutar? Todo un Ayuntamiento cerrado y desbordado ante la inacción y la nefasta gestión del gobierno Barcala, y el alcalde y el concejal Jimenez pensando en un San José de 15 metros de altura", ha añadido la coalición.

Por último, desde Compromís subrayan que "el proyecto y el gasto de 134.400 euros no se corresponde con las necesidades actuales de la ciudad, no está justificado y esta cantidad debería destinarse para afrontar otros gastos dada la emergencia social actual que padece nuestra ciudad". Desde el grupo municipal instan al concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, "a renunciar al proyecto, dado que el plazo de presentación de maquetas aún no ha finalizado, y a reconsiderar destinar esta cantidad a fines sociales o similares". Así mismo, entienden "que hay muchas otras formas, sin caer en las ocurrencias, como es el caso, para dinamizar la imagen de la ciudad y su atractivo turístico y comercial de cara a las fechas navideñas", como "buscar proyectos culturales como un Certamen de Música de Nadal, reforzar las campañas de dinamización cultural en los barrios o tratar de ejercer como capital y relacionar la ciudad con la 'Ruta del Nadal', donde están muy presentes los productos alicantinos como el turrón, la uva de mesa o los juguetes, o tradiciones como la salida de Sant Nicolau del Puerto de Alicante para llevar naranjas y regalos a los niños de los Países Bajos". "No queremos volver a ser noticia, como hemos fuimos el año pasado por el fiasco de las luces y ambientación navideña, por ocurrencias de la derecha que para nada ponen en valor la ciudad en estas fechas que tienen mucha importancia en la viabilidad económica anual del comercio de proximidad alicantino y pueden ayudar a remontar las complicadas cifras del turismo hotelero en la ciudad", concluye Bellido.

Datos de la escena

La iniciativa, según el bipartito, persigue generar un "elemento emblemático que por su atractivo sirva de aliciente para los alicantinos en general, además de ser un atractivo turístico nacional e internacional", además de buscar un récord Guinness por las dimensiones de las piezas. La intención es que el belén gigante quede instalado desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero. La escena prevé contar con las tres imágenes de la Sagrada Familia (San José, la Virgen y el Niño). Una de ellas, la de San José, debe tener una altura mínima de 15 metros, según las bases. El concurso será para los próximos tres años y contempla la instalación, desmontaje, almacenamiento, mantenimiento y restauración del mismo. El presupuesto base de licitación, para ese periodo de tres años, es de 123.200 euros. De éstos, 70.400 euros corresponden a este primer año. El resto, en sendas anualidades de 26.400 €, se destinan al montaje y desmontaje, mantenimiento, adecuación y almacenamiento por parte del adjudicatario.

El Portal de Belén lo conformarán, según el bipartito, las imágenes de María, que podrá estar de pie, sentada o inclinada; José, con una altura mínima de 15 metros, de pie o inclinado; y el niño Jesús, que descansará sobre un pesebre. Las figuras de María y el niño Jesús guardarán una proporción con la altura de la figura de José. Las tres figuras deberán ser originales y elaboradas a partir de diseños propios para esta ocasión.

Un vallado perimetral decorativo se situará alrededor del Nacimiento para preservar la seguridad de las imágenes. Su diseño deberá estar integrado con el resto de elementos del Portal. El contratista tendrá libertad creativa sobre el conjunto de la composición y los detalles del Portal. Los materiales que se utilicen deberán contar con la homologación CE.

El contratista está obligado a desarrollar durante la vigencia del contrato las labores de mantenimiento y restauración de todos los elementos que conforman la instalación para que se encuentren en todo momento en óptimas condiciones de conservación.