P ¿Las personas con asma son más sensibles frente al covid-19?

R Un estudio de la Unviersidad de Colorado afirma que los pacientes que ingresaban con covid-19 no se observó que hubiese una mayor prevalencia de asmáticos. Además, se dieron cuenta de que en estos casos no necesitaban intubación, es decir, no presentaban formas más graves de sufrir la enfermedad. Asimismo, también se ha realizado una revisión de la prevalencia de asmáticos ingresados con covid y había cierta variabilidad en los datos en función de los países. Así, realizando una media entre todos los países salía que entre el 6 y el 7% de los infectados por covid tenían asma,misma cifra que la población general antes de que existiera el covid.

P El hecho de que los asmáticos no sean un grupo de riesgo frente al covid, ¿ha sido una sopresa?

R Sí, esperábamos que los pacientes con enfermedades respitaratorias en general, y los asmáticos en particular, se vieran muy afectados por el coronavirus porque así ha sucedido con otros virus a lo largo de los años. En mi caso, durante todo el tiempo que estuve atendiendo a pacientes tras la pandemia, no he visto ningún ingreso por covid en pacientes con asma, y muy pocos con otras patologías crónicas respiratorias.

P El corticoides, que es lo que usualmente se utiliza para tratar el asma, aparece ahora como un posible muro contra el covid, ¿podría ser eficaz contra este virus?

R Lo que ocurre es que los corticodeis administrados de forma sistémica, o bien por boca o por vía intravenosa, hoy en día son un tratamiento aceptado en la fase inflamatoria para pacientes que presentan unos síntomas concretos de covi-19. Cabe destacar que no se le administra a todos. Lo que se ha observado es que los pacientes con problemas respiratorios no se han visto castigados por la covid, y la mayoría de ellos toman en sus tratamientos e inhaladores corticoides, especialmente los que tienen asma. Pero esto que estamos comentando es una hipótesis que necesita una confirmación para ver si realmente la corticoides inhalada hace de barrera contra el virus.

P Como experta en pacientes con asma, ¿qué mensaje lanza a la población?

R Los pacientes con asma son el grupo que más olvida la enfermedad que padecen, es por ello que insisto en que todos continúen con el tratamiento indicado, porque puede ser que también se estén protegiendo del covid-19.