Los hospitales de la provincia se preparan para vivir una nueva ola de la pandemia de coronavirus con la esperanza de que no sea tan virulenta como la de marzo y abril. Camas de hospitalización, puestos de UCI y respiradores son los tres elementos principales sobre los que pivotan los planes de contingencia de los hospitales para poder afrontar con éxito un nuevo envite del virus. En términos generales, y según las cifras aportadas por la Conselleria de Sanidad, la provincia cuenta con cerca de 7.000 camas para ingresar a enfermos de covid. A las algo más de 4.300 camas que hay en la red pública se suman las más de 700 camas que hay en las clínicas privadas, y que durante la primera ola de la pandemia quedaron a disposición de la Conselleria de Sanidad. El resto de camas hasta las 7.000 estarían en el hospital de campaña del Hospital General de Alicante, así como en los distintos hoteles medicalizados que se pueden poner en marcha en cada departamento sanitario.

En cuanto a camas UCI, la provincia tiene capacidad de contar con 407, según las cifras de la Conselleria de Sanidad. Las 200 camas que hay en los hospitales públicos y privados se pueden duplicar gracias, como se hizo en la anterior oleada, a las zonas de Anestesiología.

Por el momento la Conselleria de Sanidad no se ha puesto en contacto con las clínicas privadas para dar algún tipo de directriz ante el aumento de casos de las últimas semanas. La única instrucción que tienen es de tener un 30% de camas a disposición de Sanidad por si es necesario trasladar pacientes de la pública.

En el Hospital General de Alicante hay ya dos plantas destinadas al ingreso de pacientes con covid. Una de ellas se ha tenido que abrir esta semana. En la UCI de este centro hay ya seis pacientes covid. En lo peor de la pandemia llegó a haber ocho plantas enteras para enfermos de coronavirus. La forma de afrontar esta nueva ola será similar a la de marzo, se irán liberando plantas en función del aumento de enfermos de covid. Los pacientes de otras especialidades se irán agrupando en otras plantas o bien trasladándolos a clínicas privadas, como ocurrió en marzo.

En lo que respecta a Elche, en marzo en plena pandemia hubo hasta tres plantas con positivos que si fuera necesario se volverían a utilizar (son unas 140 camas). La UCI con 22 camas está disponible también y además se podrían habilitar varias áreas del hospital en la zona de quirófanos como UCI si fuera necesario (ya se contempló en marzo y al final no fue necesario porque la UCI nunca llegó a saturarse). En el caso de que se necesitaran más camas, se estudiaría una ampliación mayor.

En el Hospital de la Marina Baixa hay reservada una planta entera para los pacientes con covid que requieren hospitalización, lo que se traduce en un total de 32 camas. Ahora bien, la gerente del departamento explica que esta cifra se puede ampliar si hay un incremento de demanda y recuerda que en los momentos más duros de la pandemia hubo que ocupar hasta tres plantas del hospital con pacientes con coronavirus y trasladar a muchos enfermos a otros centros, debido a la falta de camas que arrastra La Vila desde hace décadas. A día de hoy hay un total de 12 pacientes ingresados en este centro que han dado positivo por covid-19, diez en planta y dos en UCI.

El Hospital Universitario de Torrevieja, por su parte, cuenta con un planta completa de 60 camas para los futuros pacientes de coronavirus. Y con capacidad para duplicar la UCI para poner en marcha una unidad exclusiva para enfermos covid. Además, para el periodo de presión asistencial previsto en invierno existe una reserva de 40 camas en habitaciones que normalmente permanecen cerradas.

El Hospital General Universitario de Elda mantiene activa toda la cuarta planta de Medicina Interna para atender enfermos de covid-19. Son más de 50 camas. En el ala izquierda se sitúan los casos positivos y las altas sospechas de estar contagiados y en el ala derecha quienes presentan síntomas compatibles con la enfermedad y están a la espera de conocer los resultados de las pruebas PCR. De momento el número de ingresos -la práctica totalidad está en planta- se sitúa en torno a la decena pero, en caso de que se produzca un incremento, hay dependencias en el hospital que están preparadas para atender un posible pico de ingresos por coronavirus. Una de ellas es la Unidad de Preingresos, que se encuentra cerrada en el sótano con 20 camas equipadas. En cualquier caso, si fuera necesario, también se habilitaría la tercera planta y otras estancias del centro tal y como se estuvo a punto de hacer en abril y mayo, cuando se registró una avalancha de contagios. Respiradores también hay más de 30 disponibles.

El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy tiene disponibles en estos momentos 22 camas en una planta, aunque con posibilidad de ampliar a otras dos plantas hasta alcanzar las 84 plazas. A partir de ahí se tendrían que remitir pacientes al hospital de campaña de Alicante. En lo que respecta a la UCI, el centro cuenta con 10 camas ampliables a 15. Con todo, de momento el nivel de ingresos es bajo, toda vez que sólo hay tres enfermos en planta y tres en la UCI.

Sanidad, por último, no ha dado cifras concretas de cuántos respiradores hay disponibles en la provincia. Solo que en los últimos meses se han adquirido 400 nuevas máquinas para toda la Comunidad.