Los contagios de coronavirus en las residencias de mayores de la Comunidad Valenciana se han incrementado un 47% en diez días, lo que ha llevado a que en estos momentos haya 287 casos activos. La Conselleria de Sanidad notificó ayer 11 nuevos positivos en geriátricos de la provincia de Alicante, de los que cuatro corresponden a residentes y siete a trabajadores. Por otro lado, los familiares del centro de Alcoy en el que fallecieron 73 ancianos van a iniciar acciones legales contra la empresa que lo gestiona, al considerar que tuvo responsabilidad en lo sucedido.

Los casos de coronavirus en las residencias de la Comunidad Valenciana se están disparando, como lo demuestra el incremento del 47% registrado en los primeros diez días de septiembre. En concreto, se ha pasado de 143 positivos en el mes de agosto a 211 en este inicio de mes. La principal causa de este fuerte aumento, con todo, se encuentra en la residencia de Pilar de la Horadada que, tal y como ha venido informando este diario, tiene a más de 60 residentes aislados por el virus.

Además, durante estos primeros diez días de septiembre ya se ha igualado la cifra de cinco fallecidos en residencias que se registró a lo largo de todo el mes de agosto. Con todo ello, y según la información facilitada por la Conselleria de Sanidad, en estos momentos son 287 los casos activos de coronavirus que se contabilizan en las residencias de la Comunidad Valenciana. No se han facilitado datos de la provincia.

En lo que respecta a la actualización de datos realizada en la jornada de ayer, hay que destacar que la provincia de Alicante registró 11 nuevos positivos en geriátricos, de los que cuatro corresponden a residentes y siete a trabajadores. Con estos nuevos casos, ya son 706 los residentes que se han visto afectados por el covid-19 desde el inicio de la pandemia, así como 327 trabajadores.

El número de residencias afectadas se mantiene en 17, de las cuáles dos se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario. En la provincia de València hay 34 centros afectados, mientras que en la de Castellón hay cuatro.

Mientras tanto, los familiares del geriátrico de Oliver en Alcoy, donde fallecieron 73 residentes, ya tienen claro que van a iniciar acciones legales contra DomusVi, empresa que lo gestiona. Según ha explicado el portavoz de la plataforma que los aglutina, José Luis García, en las últimas semanas los abogados han estado recabando información sobre lo que pudo acontecer en el centro para que derivase en esta tragedia, «y hay suficientes indicios como para emprender una denuncia. Falta ver qué decidimos en asamblea, y si vamos por la vía penal, la civil o por ambas».

En el informe elaborado por los letrados aparecen cuestiones como que se tardó y no se aisló de forma conveniente a los residentes, lo que habría tenido una consecuencia directa sobre el ritmo y el alto volumen de contagios. Tampoco se descarta reclamar la responsabilidad civil subsidiaria de la administración, aunque este es un asunto que también tendrá que ser decidido en asamblea.

El colectivo, asimismo, se ha personado en las diligencias que tiene abiertas la Fiscalía en relación a la residencia de Oliver, «para que se nos considere como parte interesada», subraya García.

Homenaje

El Ayuntamiento de Alcoy, precisamente, ha organizado para hoy un homenaje a las víctimas del coronavirus. En la ciudad se han registrado 81 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, de los que 73 son del geriátrico de Oliver. El acto será a las 19,30 horas en el parque de la Glorieta.

SIN NUEVOS CONTAGIOS EN EL CENTRO DE PILAR DE LA HORADADA


El número de residentes afectados se mantiene en 67, mientras que son 15 los trabajadores enfermos


La residencia de Pilar de la Horadada que sufre un brote de coronavirus no registró ayer nuevos contagios, según la información facilitada a este diario. Hasta el momento son 67 los residentes que han dado positivo sobre un total de 120, al tiempo que hay 15 trabajadores afectados. Dos residentes, un hombre de 75 años y una mujer de 87, fallecieron en días pasados por la enfermedad, mientras que otros dos permanecen hospitalizados.

Como se ha venido informando, la mayoría de los 67 residentes contagiados del geriátrico gestionado por el grupo Casaverde son asintomáticos y permanecen aislados en sus habitaciones.

La Conselleria de Sanidad decididió hace una semana intervenir el centro al constatar el elevado número de contagios y la falta de medios humanos desde principios de septiembre, con la mayor parte de la plantilla de baja debido al coronavirus o por encontrarse en cuarentena.