La sesión constitutiva de la mesa permanente de trabajo sobre el litoral sur de Alicante tuvo lugar en la tarde de este viernes en la sede de Podemos Alicante. El objetivo que pretende la formación para este espacio es el de "ser un punto de coordinación entre las asociaciones vecinales y ecologistas que llevan años de lucha para sanear el litoral Sur y los diferentes niveles institucionales con la presencia de el Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, el de Unides Podem en Les Corts, así como el municipal".

Su constitución estaba prevista para esta primavera pero el estallido del covid la ha retrasado hasta septiembre. Sobre la mesa el grupo municipal ha puesto todas las problemáticas ambientales que atraviesa el litoral sur. El portavoz municipal, Xavier López, ha explicado que “en el litoral sur se sufre un auténtico colapso ecológico derivado del impacto que está generando el emisario de aguas de la depuradora de la EDAR de Rincón de León, a través del Barranco de las Ovejas y también el impacto de las industrias del puerto. Recordemos que se pretenden instalar unos macrodepósitos de combustible en esa zona, además del proyecto de industria petroquímica, la fábrica de Betún, y todo el asunto de las descargas de graneles”.

Las asociaciones han trasladado a los representantes de Podemos el estado de la denuncia al Parlamento Europeo de los vertidos de la EDAR Rincón de León. En este sentido, la formación "coincide con las asociaciones en la importancia de revisar el expediente de regularización del vertido, cuyo informe ambiental data del año 1995 y que no contempla la realidad actual del entorno". También hay acuerdo en la necesidad, a largo plazo, de una tercera depuradora y una red separativa de aguas para la ciudad de Alicante.

Asimismo, en la reunión se ha destacado la importancia de trabajar por el rechazo a la instalación de macrodepósitos y a la concesión de la fábrica de betún. Xavier López ha asegurado que "es importante abrir el debate para que sea un puerto sostenible para la ciudad, tenemos la duda de si está cumpliendo con la ley de puertos del estado, ya que su actividad debería ser comercial y pesquera y en estos momentos se están habilitando proyectos que tienen que ver con la industria y con un impacto negativo hacia la salud de los barrios y las personas que lo habitan".

Además, López también ha recordado la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se detallan en la Agenda 2030 y en la normativa europea, así como de "priorizar la Transición Ecológica a través de políticas sostenibles y respetuosas con el entorno”. De lo contrario, ha afirmado el portavoz de la formación morada, “estaríamos condenando a muerte al patrimonio natural de Alicante".