Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El curso arranca con un déficit de profesores para impartir Informática y Valenciano

La provincia acumula la mitad de las bajas por cubrir en toda la Comunidad y una de cada dos faltas son de lengua valenciana o tecnología - El colapso para pedir puestos online retrasa las sustituciones

El Valenciano vuelve a estar en el punto de mira este curso por la falta de docentes.

El curso 2020-21 ha arrancado con un serio déficit de profesorado para impartir las asignaturas de Valenciano y de Informática. Las bolsas de trabajo en ambas materias están bajo mínimos y no han bastado para cubrir las bajas y vacantes de inicio de curso, una vez más a consecuencia del elevado número de aspirantes que se han desactivado y que han renunciado de entrada a participar de la asignación de puestos.

La provincia acumula la mitad de las bajas que faltan por cubrir y que se ceban en la materias citadas, que concentran una de cada dos de las sustituciones pendientes.

De los 197 puestos docentes que ayer sacó Educación a adjudicación, por el sistema urgente de difícil cobertura porque en las dos convocatorias previas esta semana no los había querido ninguno de los integrantes en las respectivas bolsas, 89 corresponden a las citadas asignaturas. Valenciano en Secundaria suma 62 plazas por cubrir, 45 de ellas en la provincia; e Informática 27, de las que 7 están en institutos de la provincia y el grueso en este caso en la de Valencia, con 14.Vacantes

En los listados de ambas materias apenas hay interinos disponibles y de hecho no han solicitado ninguna de las plazas por cubrir, en su gran mayoría vacantes para todo el curso.

En concreto de los 285 integrantes de la bolsa de Valenciano, 148 se han desactivado y otros 37 no han participado en la última convocatoria ordinaria de plazas el jueves, por lo que no se ha podido atender la falta de profesorado de esta asignatura para los 45 puestos por cubrir en la provincia, la mayoría de ellos, más de una treintena , en la Vega Baja. Se concentran en cinco institutos de Torrevieja donde faltan 11 puestos por cubrir; otros dos centros de Orihuela tienen 4 puestos sin profesor; el IES Los Alcores de San Miguel de Salinas otros 4 puestos; La Encantá de Rojales con 3; el IES Thiar de Pilar de la Horadada 5 puestos; otros 2 en San Pascual de Dolores y en la Dehesa de Campoamor; y uno en Callosa de Segura y Les Dunes de Guardamar respectivamente.

El resto de ausencias de docentes de Valenciano están en institutos de Elche (5), Alicante (4), Mutxamel (1), Elda (1) y Xàbia (1).

Las faltas de Informática, en un curso en el que más que nunca el alumnado necesita este aprendizaje por la espada de Damocles que supone el coronavirus y la consiguiente cuarentena de aulas enteras, en el caso de surgir casos positivos, se concentran por otra parte en los institutos Mare Nostrum y 8 de Marzo de Alicante (2); el Canónigo Manchón de Crevillent; IES San Vicente de San Vicente del Rapeig; Marina Baixa de La Vila; IES de Xixona y La Encantá de Rojales.

En la bolsa de esta asignatura hay 201 interinos desactivados de los 230 que la integran, y otros 26 no han participado puntualmente de la última convocatoria ordinaria, lo que da buena muestra de las dificultades de Educación para cubrirlas.

Además, el programa de la web habilitado para pedir estas plazas por vía de urgencia, sin necesidad de estar en la bolsa, se colapsó ayer y Educación ha decidido retrasar la solicitud de estas plazas al próximo lunes, con la previsión de que el martes puedan presentarse en los centros.

Compartir el artículo

stats