El profesorado de los institutos de Secundaria está recibiendo cursos de formación exprés para poder afrontar con éxito la enseñanza online a los alumnos que se vean obligados a confinarse en casa a consecuencia de la cuarentena que conllevan los contagios.

De la misma forma, han preparado en todos los centros una aula virtual desde la que los profesores con alumnos en cuarentena impartirán sus respectivas clases, para que los estudiantes puedan seguirlas desde sus domicilios.

«El aula la tenemos ya preparada y el profesorado formado», asegura el portavoz provincial de los directores de instituto, Toni González Picornell, desde el centro que dirige en Alcoy, el IES Pare Vitoria.

En la provincia se han producido contagios en cuatro aulas de todos los niveles educativos y está previsto que el profesorado que salga de su clase lectiva y presencial se dirija en su caso a la virtual, para la sesión a distancia, en la que podrá coincidir con otros docentes, cada uno con un portátil y su licencia para las clases.

La Conselleria de Educación ha ampliado «el servicio de videoconferencias en directo» a través del programa Webex para Secundaria hasta las 44.600 licencias, una por docente según afirma el conseller, Vicente Marzà.

«Cuando hay un positivo se activa todo el dispositivo telemático porque no habrá contacto directo con el centro durante 14 días», explica el responsable educativo.

González Picornell añade que se podrá proyectar el software del portátil o diapositivas, o bien subir a la plataforma enunciados de ejercicios. «Se puede explicar en un folio y mostrarlo a la cámara o bien enfocar la cámara a una pizarra que reflejará la información para el alumno».

A su vez los estudiantes podrán preguntar por videoconferencia e intervenir oralmente. «Con el sistema Webex que aporta una licencia a cada profesor es fácil llevarlo a cabo. Se puede enfocar la cámara a la pizarra desde el inicio de la clase si uno decide plasmar allí la explicación», abunda el director.

Con respecto a lo sucedido durante el confinamiento del último trimestre del curso anterior, Picornell puntualiza que entonces no se disponía de licencias de forma generalizada «pero ahora Educación ha comprado una para cada profesor,.

Durante esta primera semana de clase en que se ha ido recibiendo al alumnado de los distintos curso y niveles, el profesorado ha participado en cursos de formación también para comprobar que pueden llevar a cabo la enseñanza a distancia «y estar todos listos en caso de algún confinamiento». De hecho 80 alumnos de cuatro aulas en toda la provincia ya están en cuarentena.

Las hay igualmente en Primaria, especialmente dirigidas a tutores de los grupos burbuja. «Hay más licencias y estamos más preparados», concluye.