Nadie atrás o en peores condiciones, nadie sin servicios básicos, sin herramientas esenciales para vivir. Hidraqua –empresa del sector del agua y del medio ambiente que desarrolla su actividad (captación, potabilización, distribución, depuración y reutilización) en 79 municipios de la Comunidad Valenciana–, ha ayudado en el último año a 20.500 familias a través de sus fondos sociales y de sus tarifas especiales.

Su Informe de Desarrollo Sostenible, incluye, además, a sus empresas participadas Aguas de Alicante, Aigües d'Elx, Aigües de l'Horta, Aigües de Paterna, Agamed y Aigües de Cullera. La situación de emergencia provocada por la pandemia de covid-19 ha hecho que la compañía del Grupo SUEZ haya incrementado, en sus propias palabras, «su compromiso con la sociedad y con el entorno», tal y como demuestra el hecho de no haber cortado el agua a ningún colectivo y haber aumentado los importes destinados a fondos sociales y tarifas especiales «para ayudar a todas aquellas personas más afectadas por esta crisis». En el ámbito social, el informe destaca los 1,2 millones invertidos en la comunidad local, la financiación de 6 millones para el pago aplazado y sin intereses de la factura del agua para clientes vulnerables y las 20.500 familias que se han beneficiado de los fondos sociales y tarifas especiales en el último año; a lo que hay que añadir las casi 30.000 visitas que se recibieron en 2019 por parte de sus grupos de relación a las instalaciones, museos y aulas ambientales con las que cuentan Hidraqua y sus empresas participadas.

En el capítulo medioambiental, la firma revela que el 100% de la energía que consume procede de fuentes renovables, la valorización de 97 toneladas de residuos y el 85,2% de rendimiento medio en las redes gestionadas en Comunidad, un dato que destaca por encima de la media nacional.

La DANA de 2019

Un año después de la gota fría que asoló la Vega Baja, Hidraqua desempeña un papel fundamental en la normalización de la situación de la población. La compañía de SUEZ ha efectuado fuertes inversiones en nuevas infraestructuras y en renovación de las existentes, por un importe considerablemente mayor al del año anterior. Según detalla el informe, Hidraqua y sus empresas participadas invirtieron 11,6 millones a través de fondos de renovación y 15,7 millones mediante inversiones. Dentro de la lucha contra el Cambio Climático, también destaca la producción de 7,49 GWh de energía renovable para autoconsumo y el ahorro de 0,55 GWh.