Unas cuantas casas de hace siglos en estado ruinoso y con un problema de seguridad que se ha generado debido a su deterioro. En eso se ha convertido una ubicación situada justo entre dos entradas muy transitadas a la ciudad de Alicante. Los vecinos de algunas comunidades de los alrededores denuncian que ese terreno, localizado junto a la antigua estación de La Marina, se ha convertido en un foco de plagas, drogadicción y basura ante el «abandono» que sufre por parte de la administración. Aclaran que este emplazamiento, el cuál sonó para la construcción del Palacio de Congresos en la ciudad, ha caído en el olvido «completamente» para el Ayuntamiento y que ahora se usa como un parking público.

Los residentes aseguran que ya ha habido conatos de peleas entre personas que acuden al lugar como un punto de venta y consumo de droga. De hecho, se puede apreciar durante el día como hay personas que entran y salen de la primera vivienda que se encuentra abandonada y en estado ruinoso. La presencia de estas personas en la zona ha provocado, según los propios residentes y el administrador de las comunidades, problemas de seguridad por intentos de robos de coches durante las noches.

El descampado cuenta con media docena de casas abandonadas y con acumulación de suciedad. Manuel R. Sala

Por otro lado, el mal estado en el que se encuentra el terreno, tanto por las casas como por la cantidad de vegetación que ha crecido de manera indiscriminada, ha propiciado que se alerte de la presencia de ratas, plagas de insectos y colonias de gatos. «El abandono que sufre la zona puede alcanzar un problema de salubridad», afirma la presidenta de una de las comunidades de propietarios que ha elevado la queja.

Los residentes ponen encima de la mesa tres cuestiones a tratar y piden al Ayuntamiento que tome medidas para rehabilitar los terrenos: falta de seguridad, mejor mantenimiento del mismo y la necesidad de adecentar la entrada el descampado. Los denunciantes muestran su enfado ya que se trata de una ubicación localizada entre dos entradas a la ciudad, tanto por la costa como la carretera nacional. «Por la avenida de Dénia y la avenida de Villajoyosa circulan diariamente miles de vehículos y los turistas se encuentran con este terreno abandonado nada más entrar a la ciudad», advierte otro vecino, que reside al otro lado de la carretera.

Según ha expuesto la administración de fincas conocedora de la situación, los propietarios han enviado varias quejas y escritos al Ayuntamiento con el objetivo de que se actúe sobre la zona para acabar con los problemas, pero aseguran que no han recibido respuesta por parte de la administración.

La suciedad que se acumula en la ubicación también supone un problema para los residentes. «Los restos de botellas de plástico, toallitas higiénicas y demás basura favorecen la aparición de plagas e insectos», por lo que piden más actuaciones al respecto para adecentar el descampado.

El descampado cuenta con media docena de casas abandonadas y con acumulación de suciedad. Manuel R. Sala

Chabolas

Los vecinos reconocen que han visto a personas por la zona, no solo por cuestiones relacionadas con las sustancias estupefacientes, sino también por residir en casas en estado ruinoso. Hay una pequeña chabola justo detrás de una de las viviendas y otra destrozada también está habitada.Lo