Colegios de toda la provincia han ido sumando contagios y aulas en cuarentena tras la confirmación de pruebas PCR en el fin de semana. Una quincena de alumnos y dos profesores con coronavirus arrojan un saldo global de 18 aulas cerradas y de 330 alumnos y 30 profesores confinados hasta el momento entre los 288.000 matriculados este curso.

Tras los primeros casos reseñados la semana pasada por INFORMACIÓN en Castalla, Villena, El Campello y Elda, se sumaron el fin de semana en La Vila, Aspe y Elche; y ayer, lunes, los contagios positivos alcanzaron a otra docena de aulas en Alicante, San Vicente del Raspeig. Torrevieja y Monforte del Cid.

Esta última localidad reúne la mitad de las últimas aulas confinadas, todas ellas de la Escuela Infantil «El Principito», la única con que cuenta la población y que está cerrada y sin poder abrir este curso a consecuencia del contagio de una maestra.

Una reunión previa al inicio del curso con el resto de la decena de docentes del centro, y en la que también participaron la alcaldesa y dos concejalas, ha llevado al confinamiento de todos ellos y a que los niños de 0 a 3 años de las 6 aulas del centro infantil permanezcan en casa hasta que se cumplan los 14 días de la cuarentena prescrita la próxima semana.

Hermanos

Como ya sucediera en Castalla, donde dos hermanos contagiados obligaron a cerrar sus respectivas aulas burbuja de Primaria la semana pasada, el colegio diocesano San José de Carolinas de Alicante también ha cerrado sendas aulas, una de tercer curso de Primaria y otra de Infantil, en las que están escolarizados dos hermanos cuyo progenitor ha dado positivo a la PCR.

El centro, como ha podido confirmar este diario de fuentes próximas a la dirección, ha adoptado la decisión de confinar tanto a los hermanos como a los compañeros de sus respectivas aulas.

También en Alicante, las familias con hijos en una de las aulas de segundo curso de Primaria del colegio concertado Calasancio, recibieron el domingo el aviso, a través de la plataforma web del centro, del resultado positivo de uno de los estudiantes, por lo que se aplica de forma «inmediata» el protocolo covid que mantendrá a los 20 compañeros y al tutor en cuarentena hasta el viernes día 25. Ayer lunes ya no fueron al colegio y se incorporarán el lunes, día 28.

Los padres agradecen la prontitud en la recepción de la información así como en la adopción de medidas de prevención, pero su preocupación pasa ahora por la necesidad de quedarse con los niños en casa, extremo al que no se ha dado todavía una respuesta desde el punto de vista laboral. La consecución de un permiso remunerado depende del Gobierno central y los ministerios de Trabajo y Hacienda, que siguen sin dar respuesta al respecto. Desde la Conselleria de Educación señalan que si entre los padres hay docentes «tienen los mismos derechos laborales que el resto de trabajadores, y por tanto pueden solicitar por cuidado de sus hijos un permiso no remunerado de 15 días».

En Torrevieja se han sumado otros dos contagios de estudiantes de quinto curso de Primaria en el colegio Ciudad del Mar, y de Bachillerato en el concertado La Purísima. El primero tiene como consecuencia el confinamiento de 25 alumnos del aula burbuja y su tutor; y el segundo el de una veintena de alumnos considerados por Salud Pública como contacto estrecho, junto a otros 9 profesores que desde la conselleria sostienen que deberán seguir con sus clases desde el domicilio.

También San Vicente del Raspeig registra el primer contagio escolar en el colegio Victoria Kent, que ha confinado un aula burbuja.