La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas no ha validado los planes de actuación contra el coronavirus presentados por la residencias de mayores de la Comunidad Valenciana. Así lo ha denunciado la patronal Aerte, que destaca que este retraso está poniendo en riesgo a los propios centros. El departamento autonómico, por su parte, atribuye esta situación a la tardanza de los geriátricos en presentar los documentos, al tiempo que asegura que tiene de plazo hasta el 1 de octubre para revisarlos.

La Conselleria de Igualdad emitía el 29 de mayo una resolución en la cual se recogía la obligación de las residencias de mayores de presentar un plan de contingencia para prevenir el covid-19 y establecer cómo actuar en el caso de que terminase entrando en las mismas. Estos planes debían ser validados por parte de la dirección general de Personas Mayores.

Pues bien, cuando los rebrotes ya están a la orden del día en los geriátricos, el departamento autonómico sigue sin validar dichos planes. El presidente de la patronal Aerte, José María Toro, destaca que «ya en el mes de mayo, cuando se planteó esta medida, advertimos que iba a provocar un cuello de botella en el departamento y así ha sido. Hay planes presentados el 7 de junio que siguen sin ser validados, y de hecho, solo tenemos constancia de que se haya contestado uno, concretamente el de un centro de Villena».

Toro destaca que estos planes tienen un carácter preventivo, «por lo que si solo se revisa cuando se hayan producido contagios, pierde todo el sentido. Se necesita una respuesta rápida para que sea eficaz y no se está cumpliendo. Esta tardanza genera una gran inseguridad en los centros, ya que desconocen si la propuesta del plan es correcta o si se necesita algún ajuste».

El responsable de la patronal destaca que en marzo las residencias ya tuvieron que preparar un primer plan de contingencia para la Conselleria de Sanidad, los cuáles fueron revisados en su totalidad por parte de los inspectores de la misma en los propios centros en un plazo de dos semanas. «Propusimos seguir este mismo procedimiento en Igualdad, pero nos contestaron negativamente».

Desde esta última conselleria, por su parte, afirman que el plazo para presentar los planes finalizaba el 31 de julio «y en esa fecha, de los 330 centros que lo debían presentar solo lo habían hecho 209, y 141 lo hicieron la última semana del mes. En septiembre aún faltaban y la conselleria precisa de dos meses para validarlos, así que estamos dentro de plazo. Hay que hacer las cosas bien porque hay muchos planes no se han validado porque están sujetos a modificaciones».