La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado que la situación de las residencias en la Comunidad Valenciana no es la misma que en los meses más agudos de la pandemia, sobre la base de que el 70% de los centros tiene un caso o dos y están controlados. Unas declaraciones realizadas en un contexto en que, sin embargo, el número de positivos no para de incrementarse. La última actualización realizada ayer por el departamento autonómico reveló un nuevo fallecido en geriátricos de la provincia, al tiempo que vuelven a ser 18 los centros afectados.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado, según informa Efe, que la situación de las residencias de la Comunidad Valenciana en estos momentos «no es la misma que durante los meses más agudos de la pandemia», añadiendo en este sentido que el 70% de los centros con positivos tiene «un caso o dos» y todos están ya aislados, se han adoptado enseguida las medidas y se están siguiendo muy de cerca.

La responsable del departamento autonómico ha añadido a este respecto que «existe un control, y rapidez e inmediatez porque, además, la mayoría de los casos que detectamos son asintomáticos», destacando asimismo que la situación es «de contención».

De igual forma, ha subrayado que el virus «en ocasiones entra en las residencias», pero que lo importante, al igual que «en la vida cotidiana», es «actuar con rapidez y hacer las pruebas a todos los residentes y personas para determinar las medidas de aislamiento o cualquier otra».

En el porcentaje del 70% de residencias con un caso o dos no figura, evidentemente, la residencia de Pilar de la Horadada, que tal y como ha venido informando este diario, ha registrado según la última actualización 67 contagios de residentes y 15 de trabajadores, además de dos fallecidos.

Mientras tanto, la afectación sigue aumentando. Según informó ayer la Conselleria de Sanidad, en la actualidad son 57 los centros de mayores de la Comunidad que registran casos, 35 en la provincia de València, 4 en la de Castellón y 18 en la de Alicante, lo que supone 2 más que la jornada anterior. También ha habido 24 nuevos residentes contagiados, de los que 2 corresponden a Alicante, y 22 trabajadores, 1 de ellos de esta provincia. La cifra de fallecidos se ha incrementado en 3, uno de ellos de un centro alicantino. Con todo ello, la provincia acumula 711 residentes infectados desde el inicio de la pandemia, 331 trabajadores y 156 fallecidos.

Dependencia

La Comunidad se ha situado líder en el aumento de beneficiarios por dependencia. El sistema valenciano atiende un 10% más de personas, pasando de las 88.242 más con las que acabó 2019 a las 97.576 con los que cerró agosto. Un total de 3.544 fallecieron en lista de espera para recibir una prestación. Este aumento se contrapone con la media nacional, donde el número de beneficiarios se ha reducido un 0,3%. Los directores de Servicios Sociales han avisado que la Comunidad es la que menos porcentaje recibe de ayuda estatal.