El bipartito de Alicante, formado por el PP y Ciudadanos, llevará al próximo pleno municipal, previsto para el 24 de septiembre, una propuesta para pedir al Consell que relaje las restricciones al sector de la hostelería. En concreto, el gobierno de Barcala pretende que el Botànic permita a los pubs abrir sus locales en las mismas condiciones que las cafeterías, es decir, hasta la 1 de la madrugada. Desde hace un mes, pubs y discotecas permanecen cerrados. Para ello, reclaman un cambio provisional de las licencias.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha explicado que "se trata de una medida extraordinaria y temporal para salvar estos negocios que están abocados a la quiebra por las medidas adoptadas por el Consell frente a la pandemia de la covid-19". El bipartito ya anunció recientemente que rechazaba a nivel municipal la petición del sector del ocio de modificar temporalmente licencias de pubs a cafeterías para sortear las limitaciones del Consell, al considerar el alcalde que sería abrir “puertas traseras”.

La propuesta del bipartito consiste en instar a la Generalitat Valenciana a “promover las modificaciones legales necesarios para que los locales con licencia de discotecas, salas de baile, karaoke y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo puedan ser temporalmente modificadas y convertidas a la licencia de cafetería”. Se trataría, según el bipartito, de una “medida de carácter temporal mientras continúen en vigor las restricciones impuestas por la resolución del 17 de agosto de la Conselleria de Sanidad, que impide a estos locales desarrollar su actividad al menos hasta el próximo 30 de septiembre”.

Pérez ha explicado que "la resolución de la Conselleria supone que los pubs no puedan ni siquiera ejercer el trabajo que ya venían realizando como cafetería, lo que en la práctica supone que no tengan ningún ingreso y que se vean obligados a cerrar definitivamente sus negocios y a despedir a sus trabajadores, ya que tienen que seguir haciendo frente a los gastos fijos que tienen".

El concejal ha aclarado que "con esta propuesta no pretendemos vulnerar la normativa aprobada por la Generalitat, porque el control de la pandemia tiene que seguir siendo una prioridad de todas las administraciones, pero sí somos partidarios de tomar medidas que sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos, sí permitan mantener la actividad económica de Alicante".

El edil de Ciudadanos ha afirmado que "esta propuesta recoge una posible solución a una de las reivindicaciones que el sector de la hostelería trasladó al Ayuntamiento, el pasado mes de agosto, con el objetivo de paliar las consecuencias económicas que las restricciones impuestas al sector supone para estos establecimientos".