La parálisis que sufre la ampliación del centro para enfermos mentales Doctor Esquerdo impide que por fin la provincia cuente con un hospital de día para personas que sufren trastornos de la conducta alimentaria. Así lo advierten los responsables de la red de Salud Mental de l´Alacantí en un escrito remitido a la Conselleria de Sanidad después de que ésta haya denegado a la Diputación de Alicante el permiso para abrir este centro, que lleva construido y sin uso desde el año 2013. Está previsto que al nuevo centro se traslade el hospital de día para trastornos de la personalidad que actualmente está ubicado en el Hospital de Sant Joan, en un espacio pequeño para la gran cantidad de demanda que tiene este recurso. El espacio que se libere, señalan los responsables de salud mental, permitiría abrir un hospital de día de trastornos de la conducta alimentaria. De esta forma se solucionaría la desigualdad que sufre la provincia respecto a Castellón y Valencia, que sí disponen de este recurso, al que pueden acudir los pacientes después de recibir el alta hospitalaria y así evitar recaídas.

Además, con la apertura del nuevo centro, añaden, se podrían ampliar las plazas actualmente disponibles en el hospital de día de trastornos de la personalidad y de esta forma hacer un servicio de carácter provincial.

Tras siete años cerrado, la Conselleria de Sanidad ha denegado a la Diputación el permiso para abrir este centro, alegando que no cumple la norma contra incendios ni de accesibilidad. Todo pese a que entre marzo y junio la propia Conselleria de Sanidad ha estado usando estas instalaciones para ingresar a los enfermos mentales de cuatro departamentos sanitarios y así liberar camas en los hospitales para los pacientes de coronavirus. El diputado del Doctor Esquerdo, Juan Bautista Roselló, reiteró ayer su malestar por la decisión de la Conselleria de Sanidad.

«Exigimos depurar responsabilidades. No entendemos esta decisión, máxime cuando durante la epidemia la propia Conselleria envió a sus técnicos para verificar la seguridad de las instalaciones y certificar que éstas cumplían la normativa». Con este cambio de posicionamiento, el diputado se pregunta si «durante los meses en que los pacientes derivados por la propia conselleria estuvieron en el centro Doctor Esquerdo corrieron algún riesgo e incluso el propio personal sanitario, puesto que las mismas condiciones que tenía entonces el edificio las tiene ahora».

«La conselleria sigue poniendo trabas infundadas y ralentizando la apertura del nuevo centro. Después de dos años de trámites seguimos en la misma situación y es hora de exigir responsabilidades políticas», lamenta Roselló.

Días atrás, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, remitió una carta a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, mostrándole su malestar por este nuevo retraso en la apertura del hospital.