Los colegios e institutos de la provincia reúnen el 40% de las bajas de profesorado pendientes de cubrir en toda la Comunidad tras la primera semana del curso. De los 684 puestos a sustituir, 271 están en centros de la provincia, tal y como ha comprobado este diario punteando una tras otra las cerca de 700 plazas por designar.

El reparto de puestos entre Primaria y Secundaria es muy parejo, 124 corresponden a plazas sin cubrir para maestros y 120 de profesorado de Secundaria. A ellas se suman otros 15 de técnicos de Formación Profesional; 6 puestos en conservatorios de Música y Escuelas de Diseño y otros 6 en las escuelas de idiomas.

Desde la Conselleria de Educación afirman que «se están cubriendo, como siempre, todas las bajas por incapacidad transitoria del profesorado» pero descartan desglosar cuántas corresponden a profesorado de baja por culpa del coronavirus porque «la legislación sobre protección de datos nos impide revelar las causas de baja por incapacidad transitoria del profesorado».

Sí concretan, tal y como refleja el último listado de oferta de plazas para esta semana, que en las dos convocatorias de adjudicación continua de la semana pasada –correspondientes a los días 8 y 10 de septiembre–, se ofrecieron un total de 259 sustituciones por bajas en la provincia de Alicante.

«Las que no se cubrieron, figuraban entre las 103 plazas de la provincia de Alicante que han ido al primer procedimiento de difícil cobertura que se resolvió el lunes, y todas ellas se han adjudicado», afirman desde el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzà.

De hecho, las 45 vacantes por cubrir entonces para dar clases de Valenciano en institutos, la mayoría en la Vega Baja, han pasado ahora a ser 9 plazas en institutos de Elche, San Vicente, Petrer, Xábia, Alicante, Sant Joan d'Alacant, y Callosa de Segura en el IES Santiago Grisolía, el único que repite respecto a la anterior convocatoria por via de urgencia pero con una plaza distinta porque la otra ya se ha cubierto.

Los requisitos que la conselleria contempla para poder adjudicar por urgencia las plazas de Valenciano incluyen ahora a las titulaciones de Diseño y de Bellas Artes también, siempre que añadan el nivel C2 de Valenciano, considerado imprescindible para impartir estas clases.

En la primera adjudicación ordinaria de esta semana, tras los primeros siete días de incorporación escalonada del alumnado a los centros, son Historia y Matemáticas las que presentan más huecos por cubrir en los institutos, en la media de otros cursos, 13 puestos cada una.

Más sangrante es la falta de 33 maestros de Infantil en la provincia y la de 25 especialistas en Pedagogía Terapéutica, que acumulan el grueso de las bajas por cubrir en los primeros niveles de la enseñanza.

En Primaria son otros 45 los maestros que faltan en 35 centros de la provincia. Los hay con hasta cuatro bajas, como en el Reyes Católicos de Petrer, o con tres en el Llebeig de Dénia o en el San José de Calasanz de Bigastro. En este nivel la provincia de València se lleva la palma con 66 bajas de maestros por cubrir.