El gran botijo pintado hace unas semanas por Manolo Mesa en San Antón ya no es el único fresco al aire libre de este barrio alicantino. Estos días llevan a cabo nuevos murales en calles cercanas los artistas urbanos Toni Cuatrero, Iris, Juan Antonio Ramírez, María Maraña y Misa Shine, dentro del programa EdusiArt que pretende revitalizar espacios abandonados o deteriorados de la ciudad. San Antón ha sido el primer barrio donde mostrar la magia del street art, pero el Ayuntamiento de Alicante prevé extender la iniciativa por el resto de barrios de la zona Edusi hasta el año 2022.

Esta primera fase del plan EdusiArt en San Antón culminará el sábado con un gran mural colectivo que se pintará en la calle Sevilla con la participación de los vecinos. Esta obra estará guiada por dos grandes nombres del arte urbano y la ilustración, Elías y Luis Demano, que previamente impartirán un taller sobre esta disciplina a los vecinos.

De los trabajos que ya se atisban, el de Cuatrero, coorganizador de La Tapia Fest en Sant Joan, es el de mayores dimensiones en la calle Paraíso. En la medianera de un edificio ha desplegado sus colores vibrantes en formas geométricas y algo figurativas con algunos de sus símbolos más significativos, como el ojo o una u.

«Soy el único abstracto pero mis obras tienen su propio código», señala el artista, que reivindica en su obra «la unidad del barrio frente a la gentrificación que se extiende en otros lugares». Cuatrero defiende el street art como instrumento para «romper la línea que separa el museo de la calle y para que cada uno disfrute del arte como quiera», así como para «embellecer espacios deteriorados, mejorar el entorno, dar un respiro y llevar un poco de calidez al barrio».

Así lo cree también Juan Antonio Ramírez y las vecinas de la plaza Misericordia, donde el veterano artista plasmará su arte de reminiscencias griegas en tres persianas de locales contiguos. «Está todo precioso», «esto da vida al barrio y por lo menos lo anima, que estamos un poco abandonados» o «el arte está muy bien pero también hace falta limpiar» son algunos de los comentarios que lanzan los habitantes de San Antón.

Además de los murales, la cooperativa alicantina Ecoevent, que organiza las actividades, ha diseñado los proyectos Extramuros –un recorrido fotográfico a cargo de José Luis Carrillo– y Recordant el Barri, un documental que la fotógrafa Eva Máñez desarrolla también estos días. «La idea es recuperar la memoria del barrio a través de los álbumes familiares de los vecinos y sus fotos en papel, un tesoro que tienen los mayores de 40 y 50 años, y sus testimonios», apunta.

Todos estos trabajos se expondrán en enero en Las Cigarreras.