El  grupo municipal de Compromís ha exigido al gobierno municipal de Alicante, formado por el PP y Ciudadanos, que lleve al próximo pleno de septiembre, previsto para el 24, de manera "urgente" la aceptación de la delegación de competencias para la construcción de El Somni dentro del Plan Edificant, impulsado por la Consellería de Educación. Este sería el "último trámite" para que pudiera licitarse y construirse este centro de educación especial que se aprobó su tramitación inicial en diciembre de 2019, según la coalición. El primer paso sería la licitación el proyecto y, a continuación, ya se licitación las obras.  

"Que la delegación de competencias ya esté preparada evidencia que la polémica escenificada por el bipartito sobre la construcción de este centro con Julia Llopis y Luis Barcala, y con la actuación de Manresa como artista invitado desdiciendose unos a otros sobre El Somni, no es más que un sainete que refleja el boicot sistemático del gobierno de derechas al Plan Edificant", ha remarcado Natxo Bellido, portavoz de la coalición. 

Desde la formación progresista han insistido en que la conselleria de Vicent Marzà "ha hecho los deberes acelerando los trámites de este centro para que se construya cuanto antes y teniendo sensibilidad para escuchar a la comunidad educativa" del Centro de Educación Especial El Somni. La AMPA tiene previsto realizar mañana una concentración en el solar en el que se debe construir el colegio, que tiene un presupuesto de unos 5,7 millones de euros.

“Ahora toca que el Ayuntamiento deje de desviar la atención pública y montar lío con la educación pública, el mayor ascensor social y recurso imprescindible para acabar con las desigualdades. Si quieren potenciar como dicen la escuela pública tienen que empezar a llevar adelante el Plan Edificant que está funcionando en todos los Ayuntamientos, independientemente de su color político, excepto en Alicante. Les retamos a que lleven la delegación de competencias de urgencia al próximo pleno de septiembre para acelerar al máximo su tramitación. Ha llegado el momento de construir este colegio cuanto antes”, ha concluido Rafa Mas, concejal de la coalición.