Educación está diseñando un "proyecto piloto en centros educativos" para evaluar si las pulseras térmicas que cambian de color pueden ayudar a colegios e institutos en la detección de fiebre en el alumnado a consecuencia de la pandemia.

Para los responsables de la conselleria se trata de "una medida más para la detección de posibles síntomas vinculados a la covid-19.

Serviría para avisar las autoridades sanitarias y que establezcan los dispositivos de detección y actuación. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con la empresa de estampación textil Colorprint Fashion.

Pionero en el Estado español, está previsto que participen 500 alumnos de 1º y 2º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO de tres centros educativos de Alicante, Castellón y Valencia, para que prueben las pulseras durante dos semanas de forma voluntaria y con el consentimiento y participación de sus familias.

Según informan desde Educación, Colorprint Fashion ha desarrollado y patentado un tejido térmico que se activa con el aumento de la temperatura corporal, que cambia a color blanco aproximadamente a una temperatura de 37,5° C.

Innovador

Este innovador tejido ha sido homologado para su uso por el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex), en Alcoy, que certifica su durabilidad y efectividad frente a la prevención del coronavirus.

Sobre la base de esta innovadora tecnología, la empresa valenciana ha creado unas pulseras que detectan de manera rápida y sencilla una subida de temperatura con un simple cambio de color a partir de los 37,5 grados.

El sistema permite hacer una monitoreo en tiempo real de la temperatura corporal del alumnado, de forma muy sencilla y práctica en las aulas.

Las pulseras se pueden lavar sin que se pierda ni afecte a las propiedades del tejido.

Y el objetivo de esta prueba piloto es que los centros educativos que realicen el pilotaje puedan experimentar de forma directa su eficacia, comodidad y durabilidad de las pulseras térmicas, que tienen una vida media de una semana.

A cada alumno y alumna participante se le entregará un juego de dos pulseras para que las utilice durante dos semanas.