El Grupo Municipal Socialista ha criticado hoy, en el Día Internacional de la Igualdad Salarial, que el gobierno municipal liderado por Luis Barcala "no ha hecho nada en nueve meses" para "acabar con la brecha salarial que sufría personal de la Concejalía de Acción Social", tal y como se aprobó en un pleno municipal a finales de año. El portavoz socialista, Francesc Sanguino, ha indicado que "este es el proceder habitual de un equipo de gobierno que no cumple lo que se aprueba en el pleno".

Según un comunicado del PSOE, el Ayuntamiento de Alicante se había comprometido a "realizar cuantas acciones fueran oportunas para la eliminación de la brecha salarial". Entre otras, añaden en la nota, "medidas aprobadas en la iniciativa", apoyada por mayoría de 13 votos a favor (PSOE, UP y Compromís) y 14 abstenciones (PP, Cs y Vox), "como convocar de manera urgente e inmediata la Comisión de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para tratar dicha brecha, algo intolerable e insostenible que sufre el personal de Acción Social".

Desde el PSOE insisten en que la Concejalia de Acción Social "tiene un personal técnico fundamentalmente femenino, por encima del 90%, y los complementos de destino y el de dificultad técnica son inferiores en todos los grupos (A1, A2, C1, C2) a sus homólogos de otras concejalías".

Sanguino denuncia que "no solo Barcala no ha hecho nada transcurridos nueve meses, sino que por parte de la concejala responsable del área, Julia Llopis, se pretendió aprobar una gratificación solo para los jefes, dejando de lado a todas las trabajadoras y trabajadores del servicio. El PSOE indica que este servicio se ha declarado esencial por la pandemia y sigue siendo ninguneado y desnostado por el PP". Esa gratificación se paralizó en la Concejalía de Recursos Humanos.

Jornada

Según la nota de los socialistas, el 18 de septiembre representa "los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor". Esta lucha se basa en el "compromiso de las Naciones Unidas con los Derechos Humanos y contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra las mujeres y las niñas".

En todas las regiones, "a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada en un 23% a nivel mundial". La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas "siguen estancados debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. A su vez, las situaciones de pobreza acrecientan las desigualdades y desventajas en el acceso a recursos y oportunidades para las mujeres". Las mujeres europeas, añaden desde el PSOE, cobran de media un 15,7% menos que los hombrespor lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año.

En este sentido, la edil Llanos Cano destaca que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en su apartado de brecha de género, "en los salarios por hora según sectores de actividad económica, los valores más altos corresponden en primer lugar, al sector de actividades sanitarias y de servicios sociales (25,6%)".