Los responsables de los centros educativos están inmersos en el nuevo documento remitido por Educación para la gestión de los casos covid, tras la última actualización introducida por la Conselleria de Sanidad, que suaviza el confinamiento de los alumnos en aulas burbuja al posponerlo hasta que se confirme el diagnóstico positivo de la PCR de un caso sospechoso.

«Ahora hasta que no haya una PCR positiva no se debe aislar al grupo de alumnos. Lo veo bien porque, de otra forma, en un mes estaríamos todos confinados», valora un portavoz de los directores.

En concreto la nueva normativa contempla que «no está indicado el aislamiento preventivo de las personas que integran el grupo de convivencia estable (o burbuja) del caso hasta su confirmación». De forma que de «sospechoso» se pasa a «confirmado» para poner en marcha el operativo con el centro de salud correspondiente».

Tampoco se considera «indicado» el confinamiento preventivo de las personas que convivan con el sospechoso de estar contagiado mientras no dé positivo al coronavirus, como indica textualmente el nuevo documento.

«Esto lo hacen sin duda para descongestionar», valoran desde la dirección de otro de los colegios consultados. De hecho, responsables covid abundan que con el anterior protocolo los centros de salud debían recibir llamadas sin parar de todas las familias de alumnos confinados una vez que desde el colegio introducían el caso sospechoso y todos los que comparten aula.

A partir de la confirmación del positivo Salud Pública determinará las pruebas PCR que deban realizarse a cuantos se consideren contactos estrechos del caso de que se trate.

A este respecto, y para que tampoco se generalice, la actualización de la guía sanitaria para los centros educativos establece que entre los que hayan compartido un espacio de menos de dos metros de distancia, sin la reglamentaria mascarilla y durante más de 15 minutos, la PCR será de obligada prescripción.

Además se especifica que a la hora de evaluar un contacto estrecho debe contarse «dos días antes del inicio de los síntomas del caso» que se haya confirmado, y hasta el momento en el que se aísla.

Autobuses

También en el caso del transporte escolar se pasa a considerar contacto estrecho a quienes se hayan sentado hasta a dos asientos de distancia del caso positivo, y durante los dos día anteriores al inicio de los síntomas.

Y en el comedor escolar de la misma forma se considera un contacto estrecho de un cao confirmado si ha estado durante más de 15 minutos a menos de dos metros y sin mascarilla.

Tanto Sanidad como Educación han decidido limitar las situaciones covid que a partir de un caso sospechoso ponía en marcha un operativo que da mucho trabajo y que en la mayoría de los casos ha dado un resultado negativo de la PCR.