Apenas 400 metros frustran a día de hoy la conexión de la Vía Parque entre la playa de San Juan y el acceso sur de la ciudad de Alicante. El vial que unirá el PAU 1 y Ciudad de Asís, sobre los terrenos del futuro Parque Central, lleva unos dos meses prácticamente terminado, aunque sigue cerrado al tráfico por cuestiones administrativas. En concreto, porque Intervención de la Generalitat Valenciana impide a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, dirigida por Arcadi España, recepcionar la obra hasta que el proyecto no se ajuste a la actuación realizada. Ese trámite es el paso previo a que el Ayuntamiento pueda abrir un vial clave para que se culmine la conexión directa, por el norte de la ciudad, entre la zona de playas y el acceso sur por San Gabriel, que tendrá una extensión de unos catorce kilómetros.

Hasta entonces, la Vía Parque sigue interrumpida al llegar a la antigua zona de vías, entre el PAU 1 (junto a la avenida Médico Ricardo Ferré) y Ciudad de Asís (junto al colegio Médico Pedro Herrero), obligando a los conductores a desembocar por obligación en la Gran Vía. La obra del tramo ya está terminada a falta de detalles mínimos, pero grandes bloques de hormigón impiden su uso a los vehículos de cuatro ruedas. Las motos, sin embargo, ya transitan desde hace semanas entre ambos barrios, al igual que los ciudadanos que pasean por la zona. La actuación arrancó a principios de año tras los retrasos por la retirada de la conocida «vía de la vagoneta», pero se vio afectada también por el confinamiento. De hecho, la conselleria esperaba que la obra finalizase durante el verano, pero no ha sido así del todo por problemas con el proyecto de un vial que significa una histórica reivindicación vecinal, al acabar con el aislamiento de cuatro barrios del sur de la ciudad (La Florida, Ciudad de Asís, Babel y San Gabriel) con los PAU 1 y 2, y que debe servir para desatascar la concurrida Gran Vía.

Tras la reciente reunión entre el conseller España y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se anunció que el tramo se abriría en breve, durante este próximo mes de octubre. Los vecinos siguen incrédulos tras los continuos retrasos en una Vía Parque que ya conectará San Juan con San Gabriel, pero que seguirá inconclusa. Para empezar, porque existen tramos donde solo existen dos carriles y no los cuatro prometidos, en referencia al vial de unos dos kilómetros entre la avenida Orihuela y Rabasa. «Pasar de cuatro a dos carriles es un despropósito, y eso sucede al llegar a la avenida de Orihuela desde el sur y al llegar al PAU 2 desde el norte. En Ciudad de Asís, han tenido treinta años para hacer las expropiaciones», señala José María Hernández Mata, portavoz vecinal y una de las personas que más han luchado por la finalización de la Vía Parque, que recuerda que el principal propietario de los terrenos a expropiar para completar con cuatro carriles en toda la conexión es Enrique Ortiz, en alusión al tramo por los dos PAU.

En cuestiones de otra índole, los vecinos de Florida Sur también urgen al bipartito a que realice su trabajo en las parcelas de la Vía Parque que están sin ajardinar, en concreto a las situadas frente al centro comercial Puerta de Alicante. Por otro lado, los residentes de San Gabriel reclaman una rotonda en mitad del tramo de Vía Parque que conecta Lorenzo Carbonell con Joaquín Blume para evitar tener que recorrer toda la carretera para cambiar de sentido. En estudio

Y además de la ampliación a cuatro carriles del tramo entre Ciudad de Asís y Rabasa, también queda pendiente para un futuro sin fecha la conexión de la Vía Parque con el viario que debe trazarse por la salida del Camino Viejo de Elche para unir la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) con la Vía Parque que llega de Elche, según el acuerdo al que llegaron a principios de año la Generalitat, el Ayuntamiento, la oficina europea y la Diputación. Un proyecto que permitirá retirar, además, 4.000 vehículos diarios de la saturada avenida de Elche, el principal acceso a la ciudad por el sur que en breve estará en obras para la finalización del carril bici entre Urbanova y el casco urbano.