La Junta Qualificadora de Conocimientos de Valenciano (JQCV) lanza una convocatoria extraordinaria de las pruebas de conocimiento para el nivel C1 de Valenciano con una oferta de 2.300 plazas en las 4 sedes de la provincia.

En el conjunto de la Comunidad suman 11.000 plazas en 15 sedes.

La matrícula para esta convocatoria se abre desde el 28 de septiembre al 2 de octubre, ambos inclusive, hasta que se agoten las plazas.

La inscripción, vía telemática, debe hacerse en la web de la JQCV (http://www.jqcv.gva.es/va/inici).

El sábado 31 de octubre se hará la primera parte de la prueba, que incluye las áreas de comprensión escrita, estructuras lingüísticas y expresión escrita, y el sábado 28 de noviembre la parte de expresión e interacción oral.

La distribución de las 2.300 plazas en la provincia corresponde a las sedes de Alicante (1.000), Alcoy (500), Elche (500) y Orihuela (300).

Covid

La prueba contará con un plan de contingencia con todas las medidas de seguridad y prevención determinadas tanto por Sanidad como por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat).

El plan se irá actualizando según las indicaciones sanitarias, y se publicará en la web de la JQCV con toda la información para que los aspirantes conozcan las medidas de prevención que deben tomar antes y durante los exámenes.

Para garantizar la seguridad de los participantes en la prueba se establecerán dispositivos organizativos de control de accesos, para evitar aglomeraciones y garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros y toma de temperatura antes de la entrada.

Retraso

La convocatoria ordinaria de este año 2020 para las pruebas de la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano se suspendió en mayo. El estado de alarma decretado el 14 de marzo no permitió abrir la inscripción.

La dirección general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de Educación ha trabajado estos meses para reiniciar la convocatoria, pero el actual contexto de pandemia no permite realizar las pruebas en todos los niveles.

El Pleno de la JQCV ha optado por garantizar una convocatoria extraordinaria del nivel C1, el más solicitado y requerido a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

La limitación de plazas exigida por las medidas de prevención ante la pandemia, para acceder a la prueba de expresión e interacción oral del 28 de noviembre exige haber aprobado las tres áreas examinadas el 31 de octubre, que son: comprensión escrita, estructuras lingüísticas y expresión escrita.

Para eso hay un mes de diferencia entre una prueba y otra.