Más de 29 millones de euros de impacto económico gracias a los más de 25.000 asistentes que estaban previstos a los 25 congresos suspendidos en Alicante por el coronavirus. Es lo que ha perdido la capital de la provincia con el aplazamiento a 2021 por la emergencia sanitaria de todos los eventos de turismo de congresos y negocios, que suelen tener una media entre 200 y 500 participantes. Nuevos datos que viene a confirmar «un año negro para el sector», como dijo ayer la vicealcaldesa de Alicante y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, tras renovar con la vicepresidenta de la Diputación y responsable de Cultura, Julia Parra, el convenio para potenciar el Auditorio Provincial (ADDA) como centro de eventos.

El convenio, que rescata uno anterior ya suscrito entre ambas instituciones en 2016, contempla una comisión técnica de trabajo para identificar eventos susceptibles de celebrarse en el ADDA y establecer vías para la captación del turista de negocios. Un perfil que realiza un gasto medio de 208 por persona frente a los 146 euros del turista vacacional, según los informes que maneja el Patronato Provincial de Turismo. De momento no hay fecha para la reanudación de este tipo de eventos.

El acuerdo sellado entre la Fundación ADDA y el Patronato Municipal de Turismo garantiza la compatibilidad de los congresos con el calendario cultural. La diputada Julia Parra destacó la idoneidad del recinto, con numerosas salas, que permiten a empresas y entidades celebrar seminarios y eventos con las medidas de distancia y seguridad a que obligan las autoridades sanitarias. «Es el primer Auditorio de la península que logra el sello de turismo seguro contra el coronavirus», concedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), dijo Parra.

SEIS MESES PARALIZADO EL CONCURSO DE LA PLAZA DE GERENTE DEL PATRONATO DE TURISMO


Seis meses lleva paralizado el concurso para cubrir la plaza de gerente del Patronato de Turismo de Alicante, que se suspendió por la entrada en vigor del decreto del estado de alarma y que sigue sin reactivarse tres meses después de la vuelta a la «normalidad». Éste era el tercer intento -ahora suspendido- del Patronato de Turismo para cubrir una plaza que lleva vacante casi tres años, desde que en octubre de 2017 dejara el cargo Agustín Grau para marcharse a la Euipo. En los dos intentos previos, no se presentó ningún candidato que cumpliera con los requisitos, por lo que quedaron desiertos. Para este tercer intento, Turismo modificó las bases: el contrato se ampliaba un año más (tres fijos, con una prórroga de dos más), y se podrá presentar cualquier funcionario.