La concejala Julia Llopis y Antonio Ruescas, presidente de Cocemfe, confederación que agrupa a 9.000 personas discapacitadas, han suscrito el primer convenio de hoy para mantener el Punto Municipal de Información sobre Discapacidad, situado en la calle Cronista Joaquín Collía, 5. La asignación económica del convenio es de 18.000 euros. La edil ha aclarado que COCEMFE – Alicante “dispone de un local totalmente accesible para prestar este servicio y cuenta con una contrastada experiencia para informar a las personas que presentan discapacidades físicas y orgánicas”. Ruescas ha explicado que por el punto de información pasan todas aquellas personas que han sufrido un accidente y quienes han sido diagnosticados de una enfermedad orgánica para emprender el camino de solicitar recursos y apoyo social.

Por su parte, Llopis ha rubricado el convenio, por valor de 15.000 euros, con Apsa, asociación representada por su presidenta, Isabel Manero. Acción Social y la Asociación Pro-Deficientes Psíquicos de Alicante se han comprometido a desarrollar el programa “Somos diferentes, somos iguales” para impartir el curso “Limpieza y mantenimiento de instalaciones para personas con discapacidad intelectual”. A lo largo de 306 horas, del 30 de septiembre al 15 de diciembre, Apsa formará aun grupo de sus asociados para que puedan asumir un puesto de trabajo en la mencionada especialidad.

El convenio con la Fundación Secretariado Gitano supone una ayuda 40.000 euros. A través del mismo, el Ayuntamiento quiere reforzar la labor formativa y de integración socio-laboral que realiza la fundación en los barrios de la Zona Norte de la ciudad y, más concretamente, en el área de Virgen del Carmen. El acuerdo entre Acción Social y Secretariado Gitano persigue, concretamente, la realización de talleres para grupos de formación básica y de alfabetización, así como talleres de seguimiento y apoyo a la formación reglada.

Por último, el acuerdo entre Acción Social y la asociación PRM - Programa de Reinserción de Mujeres, representada en el acto de la rubrica por su presidenta Rosa Escandell, trata de fomentar la formación en confección textil industrial e inserción laboral de personas en situación de exclusión social. Este convenio -según ha reseñado la concejala - supone una ayuda municipal de 28.300 euros destinados a la puesta en marcha de un taller formativo en patronaje y confección textil, así como para dotar de hábitos laborales, habilidades sociales y formación complementaria en comercio y técnicas de venta a un colectivo de mujeres para que comercialicen productos elaborados por "A puntadas S.L."